Llíria (Valencia) www.panorama-actual.es 24/04/2007
El santuario romano situado en Llíria conforma un complejo con más de 3.600 metros cuadrados
El alcalde de Llíria, Manuel Izquierdo, anunció este martes que la Conselleria de Cultura invertirá más de dos millones de euros en la recuperación de las termas romanas de Mura. El primer edil explicó que la Administración autonómica ha remitido al Ayuntamiento un proyecto básico de intervención en este yacimiento del siglo I que se ejecutará en tres fases. Esta actuación, financiada por la Generalitat, consistirá en la realización de excavaciones arqueológicas, consolidación y conservación de los restos y musealización, según indicaron fuentes municipales. Manuel Izquierdo destacó que será la inversión «más ambiciosa», tanto desde el punto de vista económico como arqueológico, que se ha realizado en este yacimiento. El santuario oracular de Mura es un complejo arquitectónico de más de 3.600 metros cuadrados que está formado por el templo oracular y las termas dobles, masculinas y femeninas, de estilo pompeyano.
A lo largo de este año está prevista la ejecución de la primera fase del proyecto. En esta actuación inicial se invertirán más de 800.000 euros y las obras se centrarán en diversos aspectos. Por un lado, se realizará el tratamiento de los límites de contacto entre la parte que es propiedad municipal y el colegio de la Fundación Francisco Llopis.
Además, los trabajos consistirán en la excavación total de las termas masculinas y de la zona del santuario y del hospitia. A su vez, se llevará a cabo la consolidación y conservación de todos los restos que aparezcan en las excavaciones para que puedan ser mostrados a los visitantes.
Por otra parte, esta actuación contempla la creación de un centro provisional de acogida a los turistas. De esta forma, se creará un edificio efímero donde se recibirá a las personas, se les facilitará información y posteriormente pasarán a realizar una visita guiada, apuntaron desde el Consistorio.
Así, se pretende mostrar cómo se trabaja en un proceso de excavación arqueológica, desde el pie de obra, hasta los trabajos de análisis e investigación del laboratorio, agregaron.
En esta fase también se ejecutará la construcción de una plataforma. El uso de su parte superior al aire libre será cedido por el Ayuntamiento a la Fundación Francisco Llopis por un periodo de 50 años prorrogables mientras continúe la actividad escolar del colegio para ampliación del patio y realización de actividades deportivas del centro educativo. Esta última actuación es fruto del convenio entre las dos entidades aprobado recientemente por el pleno municipal.