www.lacerca.com 25/04/2010

Veinte artistas participan en una iniciativa artística organizada en torno a la batalla de Varus (año 9) entre romanos y tribus germánicas.

El Museum und Park Kalkrise de Osnabrück (Alemania) lidera buena parte de los actos culturales programados en torno a la conmemoración de la batalla de Varus (año 9) entre romanos y tribus germánicas. En la iniciativa participan una veintena de artistas procedentes de varios países.

La batalla de Varus -también llamada batalla del bosque de Teutoburgo o desastre de Varo- se ha constituido en uno de los mitos fundacionales de Alemania, aunque el proyecto “Colossal, Art Facts Fiction” lo aborde sin atender las tradicionales lecturas nacionalistas y reflexionando, por el contrario, sobre otros aspectos, como la guerra o figura del héroe y las implicaciones de su mitificación.

En el Museo de Kalkriese se reflejan los aspectos históricos y arqueológicos del combate; el Museo de Detmold dedica su muestra a la figura de Hermann -el líder germano conocido también bajo su nombre romano Arminius-; y el Museo de Haltern se centra en la historia militar romana.

Jan Hoet, director de Documenta IX, es el encargado de articular el proyecto en las inmediaciones del histórico campo de batalla, una amplia área entre las ciudades de Osnabrück, Bramsche, Kalkriese y Bad Essen.

El comisario afronta la batalla no como un hito histórico, sino a partir de un contexto más amplio que permite afrontar las diversas perspectivas de la historia alemana. Las obras de los artistas participantes están pensadas desde el presente y buscan “una conexión paradójica entre la subjetividad y la objetividad”.

Entre los artistas seleccionados destacan creadores de gran reconocimiento internacional como Pedro Cabrite-Reis, Wim Delvoye, Rui Chafes o Yue Minjun. El arte español, por su parte, está representando en esta muestra por el madrileño Fernando Sánchez Castillo (1970), quien a lo largo de su trayectoria ha realizado numerosos trabajos en torno a la representación del poder y el discurso, siempre cuestionado, de los vencedores y sus valores.