Se trata de uno de nuestros patrocinadores, que promueve a nivel universitario el cultivo de las letras clásicas mediante metodologías vivas

14/02/2024

El próximo 22 de febrero la Facultad de Letras Cristianas y Clásicas de la Universidad Pontificia Salesiana (Roma) celebra el 60.º aniversario de su creación. Corría el año 1964 cuando el papa Pablo VI erigía el Pontificium Institutum Altioris Latinitatis y lo confiaba a los salesianos, que acababan de inaugurar en las afueras de Roma la nueva sede de su Universidad. El pontífice les pedía sobre todo que garantizasen «el estudio de la lengua latina del modo más perfecto y completo». En 1971 la institución pontificia era reconocida como facultad.

Durante estos sesenta años, los religiosos salesianos no han ahorrado esfuerzos en el cultivo de las letras clásicas. Han sido muchos y notorios los profesores que han enseñado en sus aulas, con nombres de prestigio, particularmente conocidos en el ámbito italiano. Muchos también han sido los exalumnos que han difundido la sabiduría de los antiguos por todo el mundo, de vuelta a sus países de origen.

Si bien el aprendizaje activo de las lenguas clásicas ha sido una constante desde su fundación, en la actualidad el empeño es mayor si cabe, en consonancia con la corriente que poco a poco se va abriendo paso incluso en no pocas aulas universitarias. De ahí que tanto la Facultad salesiana como la Asociación Cultura Clásica vengan trabajando desde hace meses en consolidar sus vínculos, lo que se plasmó en la firma de un acuerdo de colaboración el pasado mes de septiembre. También la Facultad de Letras se ha visto honrada con la visita de nuestra amiga y compañera Luisa Aguilar, quien presentó hace unos meses el libro Via Latina. De lingua et vita Romanorum, escrito mano a mano con Jorge Tárrega.

Actos conmemorativos

La efeméride del 60.º aniversario se abrirá en la sede de la Universidad Pontificia Salesiana el próximo jueves 22 de febrero, con la celebración de una misa en latín, participada por todo el cuerpo docente y los alumnos del centro universitario.

El descubrimiento de unos mapas de la Roma clásica, donación de un mecenas, y la conferencia titulada «Descubrir la belleza en Roma», a cargo de la profesora Yvonne Dohna Schlobitten, de la Pontificia Universidad Gregoriana, animarán el resto de la mañana.

A lo largo del año se sucederán otros actos, de los que se trasladará puntual información.