Toledo | EFE 13/05/2010
Las V Jornadas Romanas del parque arqueológico de la villa toledana de Carranque, que se inauguran mañana y se prolongarán hasta el día 23, tendrán su máxima expresión con la inauguración del edificio de Arqueología y Usos Múltiples y la celebración de un concierto a cargo de Sphera Antiqva, el día 21.
Así se ha puesto hoy de manifiesto en la rueda de prensa de presentación, presidida por el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Mora, quien ha valorado el esfuerzo del municipio por «tan magnífico parque» y ha elogiado, en especial, su conjunto de mosaicos «que son referente nacional e internacional y hay pocas villas con un junto tan bien conservado».
Mora, que ha estado acompañado por el alcalde carranqueño Alejandro Pompa, la directora del parque Belén Patón y el delegado provincial de Cultura Jesús Nicolás, junto al director de Sphera Antiqva Javier Illán, ha recordado que en sus siete años de vida el parque ha recibido 291.753 visitantes -en el año actual 18.017- «y a ver si en junio podemos entregar algo al visitante 300.000».
Ha recordado el gran número de actos y actividades, con ofertas culturales, gastronómicas y musicales, «sin ningún dispendio, porque estamos en crisis, pero que no quitará un ápice de interés al que ha tenido en las anteriores ediciones».
El colofón, ha cerrado, se pondrá con la inauguración del edificio de Arqueología y Usos Múltiples, que presidirá el jefe del Ejecutivo regional, José María Barreda, y el concierto del grupo Sphera Antiqva, cuyo director, Javier Illán, ha confirmado que en él se intentará «recuperar una parte del patrimonio regional».
Así, el concierto vinculará Castilla-La Manca con Hispanoamérica, con música de Jaime Casellas, maestro de Capilla de la catedral de Toledo en el siglo XVIII, «referente entonces en todo el mundo», hasta las Misiones Jesuíticas americanas «donde también hubo emisarios de la región» con instrumentos barrocos en su totalidad y la colaboración especial de la soprano Mercedes Arcuri.
Alejandro Pompa ha «invitado» a todos a visitar el parque «porque es la forma de identificarse» y «conocer y profundizar en el mundo romano» y ha recordado que se ha pasado de siete a diez días de celebración que ha supuesto «un esfuerzo importante», aunque ha reseñado que «a la crisis la hemos puesto buena cara».
Ha recordado el primer edil carranqueño que se busca avanzar en un mayor conocimiento del parque sin prisas «porque no tenemos infraestructuras suficientes», pero sin pausa al tener como prioridad el cuidado y especial atención de todos los visitantes.
La directora del parque, Belén Patón, ha recordado que, entre las novedades, se encuentran la Feria Gastronómica, el nuevo taller de cerámica y la presentación, el lunes 17, de la tapa de sarcófago, del siglo IV después de Cristo, quizá el primero elaborado en la Hispania tardorromana, descubierto en noviembre del pasado año.
Además, se ha logrado la colaboración de Antonio Canales que leerá un cuento a los niños y les dará un taller, más una conferencia cobre comida romana a la que proseguirá una degustación o la presentación de la banda de música de la localidad.
Jesús Nicolás, por último, ha disculpado el no dar detalles sobre las características del edificio de Arqueología «para que las pueda dar el presidente» en la inauguración, y ha confirmado el estreno de la nueva iluminación que realzará aún más a los mosaicos.