Mérida www.hoy.es 09/01/2008

Un mercado cultural romano ambientará la plaza de España de Mérida y las calles del centro de la ciudad durante los próximos carnavales, que se celebrarán del 1 al 5 de febrero.

El concejal de Festejos, Luis Valiente, destacó ayer en la presentación del programa de actividades que una de las novedades de este año será el mercado, que contará con una tienda de disfraces romanos y con la presencia de diversos artesanos emeritenses.

Valiente anunció la inminente publicación del concurso para la adquisición de la barra de la carpa municipal para esos días, que tiene un precio de 4.000 euros.

Concurso de Carnaval

Sobre el programa de actos, el Centro Cultural Alcazaba acogerá el 19 de enero la elección de rey y reina del Carnaval. El primer premio de rey y reina, en todas sus categorías, está dotado con 450 euros. El segundo premio, de dama de honor y paje, con 150 euros.

Esa misma jornada se presentarán las comparsas participantes en el concurso de agrupaciones. Las semifinales serán en el Palacio de Congresos del 24 al 27 de enero, mientras que la final tendrá lugar el 31 de enero, según precisó el presidente de la Asociación Cultural Carnaval Romano, Andrés Madrigal. Los resultados de los ganadores no se darán a conocer hasta el 1 de febrero a las once de la noche en el balcón del Ayuntamiento, donde también será pronunciado ese mismo día el pregón del Carnaval 2008.

Valiente subrayó que, en colaboración con los colegios de la ciudad, se celebrará un concurso infantil de caretas y carteles, mientras que el colegio Emérita Augusta albergará una exposición de cuadros con motivos del Carnaval.