Denia (Alicante) www.lasprovincias.es 09/01/2008

La pieza se usaba para transportar vino hasta Roma.

El Museu Arqueològic de Dénia ha ingresado en sus fondos un ánfora romana de los tiempos de Claudio I -mitad del siglo I d. de C. -encontrada casualmente por la embarcación Vent i Mar, propiedad de Vicente y José Ramón Giner.

Según el informe del arqueólogo municipal y director del Museu Arqueològic, Josep Antoni Gisbert, se trata de «un ánfora del tipo Haltern 70, que no es demasiado abundante en nuestras costas».

A juicio de Gisbert, «es un ánfora de origen bético, que se produce en el valle del Guadalquivir y se empleaba como un contenedor para el transporte y comercialización del vino y otros derivados del mosto».

Hasta la fecha se han descubierto algunos barcos hundidos que portaban contenedores de este tipo, como el de Port Vendres II, al sur de Francia, de la época de Claudio I.

Por algunos grafittis pintados sobre este tipo de ánforas «sabemos que contenían vino o defreuctum, un líquido dulce que tenía como base el mosto hervido», apunta el director del Museu en su informe.

Este descubrimiento, según Gisbert, es importante para «enriquecer los datos arqueológicos que disponemos sobre la exportación de aceite y, además, en este caso, también del vino de la provincia bética hacia Roma». La costa de Dénia, según el arqueólogo, fue testigo del tráfico marítimo de estos productos hacia la capital del Imperio Romano.