Sevilla | Europa Press 15/10/2009
La localidad de Santiponce (Sevilla), que alberga las ruinas de la antigua ciudad romana de Itálica, gozará de un centro de interpretación de la cultura clásica en el centro urbano gracias al programa de inversiones de la Ruta Bética Romana.
El delegado provincial de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, Francisco Obregón, junto con el alcalde del municipio, José Peña, y la directora del Conjunto Arqueológico de Itálica, Sandra Rodríguez, han presentado hoy el proyecto a los empresarios del sector local y comarcal en el recinto monumental.
El centro de interpretación contará con una inversión de 278.400 euros. El anterior Plan Turístico de la Ruta Bética Romana, puesto en marcha por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte en 2004, ha llevado a cabo en la ciudad la mejora del entorno del teatro romano y la creación de una oficina y punto de información turística.
El delegado de Turismo, Comercio y Deporte ha remarcado la importancia del segmento cultural en cuanto a la recepción de turistas en Andalucía, «ya que, de los 25 millones de turistas que vinieron el año pasado a nuestra comunidad, 6,8 millones lo hicieron movidos por la riqueza monumental, cultural y patrimonial de nuestros pueblos y ciudades».
José Peña, por su parte, ha señalado la importancia de este centro «que al estar en el casco urbano conseguirá que los turistas entren en el centro de la localidad además de visitar la ciudad romana y el Monasterio de San Isidoro del Campo».
Esta nueva iniciativa inyectará un total de 5,1 millones de euros, financiados a partes iguales por la Junta de Andalucía, Turespaña y la Asociación de Ciudades de la Ruta Bética Romana. El itinerario, que se dibuja siguiendo la Vía Augusta, incluye 13 localidades y llevará a cabo una treintena de actuaciones hasta 2011.