Madrid | REUTERS 15/10/2009

«Ágora», la última película del oscarizado Alejandro Amenábar, ha llevado al cine a más de 1,2 millones de espectadores en sus primeros cinco días de proyección en las salas españolas, una cifra récord para un estreno en España.

La superproducción histórica sobre los últimos días del Imperio Romano ha recaudado un total de 7,75 millones de euros y ha sido vista por 1.230 millones de espectadores hasta el miércoles 14 de octubre, según datos de la Federación Española de Cines (FECE).

Que una película alcance un millón de espectadores en su primer fin de semana de estreno se considera un éxito, algo que ni siquiera logró «Ángeles y Demonios» y Tom Hanks en su debut, donde logró poco más de 800.000 espectadores.

La adaptación de la segunda parte del «Código da Vinci» es el largometraje más visto en España con 2,2 millones de espectadores -y algo mas de 13 millones de euros de recaudación- hasta junio, según datos del Ministerio de Cultura.

«Gran Torino» y «El curioso caso de Benjamin Button», ambas de producción estadounidense, le siguen en las preferencias del público con alrededor de dos millones de espectadores cada una y 12 millones de euros de recaudación.

«Ágora», protagonizada por la actriz británica Rachel Weisz, es una película de reparto internacional y rodada en inglés, motivo por el cual se quedó fuera de la selección de película española para optar al Oscar de Hollywood en la categoría de mejor película de habla no inglesa.

El quinto filme de Amenábar costó 50 millones de euros, el presupuesto más caro del cine español. Entre las diez películas más vistas en el primer semestre del 2009 sólo figura una española, «Fuga de Cerebros», que desde su estreno en abril han visto 1,1 millón de espectadores.