www.guiarte.com 11/05/2007

La ciudad istriana de Pula, en cuya parte central se halla un nutrido número de monumentos de la antigüedad clásica, entre ellos la célebre Arena (siglo I d. C.) recibe todos los años a los turistas con una oferta numerosa de eventos festivos.

Pula es la mayor ciudad de Istria, península ubicada en el norte del Adriático, en Croacia. Cuenta la ciudad con unos 60.000 habitantes, y conserva importantes restos romanos, pues fue un centro administrativo de la época romana. Entre éstos restos destaca el anfiteatro romano llamado popularmente Arena.

Una de las primeras manifestaciones festivas del año son “Los días de la Antigüedad Clásica”, manifestación que tiene lugar desde el 17 al 20 de mayo y la cual permite a los visitantes regresar incluso 2000 años atrás, al tiempo de las luchas de gladiadores, conocer costumbres y gastronomía de tiempos pretéritos… La Arena es el centro de las celebraciones, un idóneo escenario.

Dentro del marco de “Los días de la Antigüedad Clásica” se presentan obras teatrales ambulantes y animaciones callejeras, desfiles de gladiadores y luchas, y otros eventos festivos a la manera de la antigüedad.

Otro encuentro anual clave será en el mes de septiembre, el período en el que en Pula, por primera vez, se celebrará la manifestación llamada “La tradicional Istria”, en la que los visitantes se ponen en contacto con las costumbres y platos tradicionales y con la forma de vida…

A pesar de que se celebran manifestaciones culturales y festivas durante las estaciones de primavera y otoño, su mayor número se centra durante el transcurso de la temporada alta. Es entonces cuando en la Arena se organizan numerosos eventos, como lo es, por ejemplo este año 2007, el 54º Festival de Cinematografía (del 12 al 14 de julio), así como toda una serie de conciertos en los que cada año participan célebres personajes de la escena musical internacional.

Son muchos los atractivos, acontecimientos y manifestaciones que en Pula hacen que los visitantes decidan pasar unos días. El número de visitantes fuera del período estival tiende a crecer en los últimos años; debido no sólo a la popularidad e interés de Istria –y Pula en particular- sino en gran medida, según afirma Igor Cvek, director de la Oficina Nacional de Turismo de la ciudad de Pula, por la llegada de vuelos de bajo coste, y en concreto de Ryan Air al aeropuerto de la ciudad, gracias al cual Pula tiene una accesible conexión constante especialmente con la ciudades de Londres y Dublín.

Más información:
Oficina Nacional de Turismo de Croacia de la ciudad de Pula
Web: www.pulainfo.hr