cabeza de Hermes en mármolCristina Buesa | L’Escala www.elperiodico.com 18/05/2006
El Museu d’Arqueologia muestra la cabeza de mármol de Hermes
La casualidad y la suerte jugaron un papel imprescindible. Dos elementos que, normalmente, no están vinculados a las investigaciones arqueológicas, donde el tesón, el rigor y el trabajo duro suelen ser los causantes de los hallazgos importantes. Los arqueólogos del yacimiento de Empúries, en L’Escala (Alt Empordà), hacía 36 años que no descubrían una escultura; ayer, orgullosos, mostraron su último hallazgo. Se trata de la cabeza de un Hermes de mármol que data del siglo I o II de nuestra era.
La arqueóloga del Museu d’Arqueologia de Catalunya de Empúries, Marta Santos, fue quien la encontró. "Fue una sorpresa porque ya habíamos finalizado los trabajos en ese sector –recordó ayer–. Había quedado un montículo de tierra de medio metro cuadrado y decidimos retirarlo para que no molestase. Entonces hallamos la herma báquica", reveló. Era el 7 de junio del año pasado. El director del museo, Xavier Aquilué, justificó la tardanza a la hora de anunciar el importante descubrimiento porque, durante todos estos meses, se han dedicado a restaurar la pieza y documentarla.
Además, esta escultura, encontrada en la zona conocida como Insula 30, no iba sola. Las prospecciones arqueológicas destaparon unas 350 monedas, algunas pequeñas figuras de bronce y un anillo de oro con forma de serpiente, detalló Arquilué. "El foro romano de Empúries tiene 70 islas de casas, de las que únicamente se había excavado en cuatro. Trabajar precisamente en la Insula 30 significaba conectar el foro con las termas y facilitar la comprensión para las 223.000 personas que cada año visitan Empúries", razonó el director.
Las hermas griegas eran pilares de piedra que servían para indicar los senderos. La que ayer se presentó en el yacimiento ampurdanés seguramente formó parte de la decoración de una casa de la zona, según los expertos. Está en buen estado de conservación y a partir de hoy, día internacional de los museos, podrá verse en L’Escala.