Mateu Cuart | Palma www.diariodemallorca.es 01/09/2009

Con 2.500 años de por medio y la liberación de las féminas como gancho de actualidad, Las Bacantes de Eurípides aterriza hoy en la Sala Mozart del Auditòrium de Palma, donde Morgana Teatre la representará hasta el 13 de septiembre.

«Se trata de una obra llena de vigencia que nos acerca a las mujeres que quieren realizarse y ser iguales que los hombres, algo que en España y en Europa ya es así pero que en muchas partes del mundo no», apuntó ayer el director, Juan Enrique Ramón, aunque Sara Pons fue un paso más allá. La encargada de la coreografía, que se ha valido de su formación en danza oriental para recuperar sus movimientos «sensuales y primitivos», capta en el texto griego «un mensaje de liberación sexual, que la sexualidad no hay que vivirla como un tabú», y en el que «vienen los dioses a decir: vive, conócete, siéntete, quítate los velos y viaja al centro de ti mismo».

Además de dar vida a Baco, el hijo de Zeus que debe afrontar la oposición del rey Penteo a su empeño por instaurar las bacanales en la ciudad que lo vio nacer, Ramón ha adaptado una tragedia del 409 antes de Cristo a una «interpretación pasional» y «un montaje muy ágil, con mucho movimiento y música en directo».

«Son textos muy complejos, con un lenguaje muy rico, coros y muchas entradas de música, y para los actores requieren un esfuerzo extra de concentración», admite Maite Ferrer, actriz de una compañía que, recuerda Ramón, subsiste en castellano, «sin ayudas ni subvenciones, siempre al margen del teatro oficial».

La música en directo de Luis Bengoa y Joan Morey, con instrumentos como el flexatón, el pandero o el darbuka, se suma a un cóctel completado por los actores Marga Lesmes, Carlos Ortega y Lluïsa Pol.

LAS BACANTES
Morgana Teatre. Desde hoy y hasta día 13. Precio: 20 Euros. Sala Mozart del Auditòrium.