Lugo www.elprogreso.galiciae.com 04/06/2010

Medio centenar de locales de hostelería del centro histórico de Lugo aceptarán el pago de las consumiciones en ‘denarios’ durante la celebración de la fiesta del Arde Lucus, que evoca el pasado romano de la ciudad. Las monedas fueron acuñadas por la asociación Cohors III Lucensium y tienen un valor de dos euros. Desde esta semana, pueden cambiarse en el «banco oficial» de este colectivo, que está ubicado en el número 24 de la Rúa da Cruz.

La primera moneda conmemorativa del Arde Lucus fue presentada este viernes en la casa consistorial de Lugo por el presidente de la asociación cultural que promovió su acuñación, Manuel Fernández Díaz, y la concejala de Xuventude, Rosana Rielo, quienes explicaron que esta iniciativa busca mantener «el carácter innovador de esta fiesta», además de conseguir que los lucenses se sientan cada vez más identificados con ella y los visitantes se lleven «una imagen positiva y cordial» de la ciudad y de esta celebración.

Según explicó Fernández Díaz, la asociación ha acuñado 3.000 monedas, por un valor total de 6.000 euros. Han sido fabricadas en bronce y en una de las caras se puede leer la inscripción en latín «Caesar Augustus Divi e Pater Patriae» (César Augusto, divino padre de la patria), que rodea la efigie del emperador que ordenó la fundación de Lucus Augusti. En el reverso, aparece el símbolo de la Cohors III Lucensium, formado por un jabalí en medio de dos columnas romanas.

Desde la primera semana de junio, las monedas se pueden adquirir en el banco oficial habilitado por la citada asociación cultural. Los denarios pueden guardarse como recuerdo de la fiesta, pero también pueden usarse para pagar en los establecimientos colaboradores, que son más de cincuenta, fundamentalmente en las inmediaciones de la Rúa Nova y de Campo Castelo.

Para los clientes no habrá dudas, porque los locales de hostelería que participan en esta iniciativa dispondrán de un cartel en el que se especifica que el «establecimiento acepta el pago en denarios». Finalizados los festejos, los bares que colaboran y los usuarios particulares podrán canjear los denarios por monedas de curso legal.

Ante la buena acogida que ha tenido esta iniciativa, la asociación ya ha anunciado que el próximo año habrá una nueva moneda conmemorativa del Arde Lucus.

MÁS INFO: www.ardelucus.com