www.elreservado.es 07/05/2010

Sale a la venta el libro “Curiosidades del mundo antiguo” de Ignacio Monzón.

“Curiosidades del Mundo Antiguo”, sección conducida por Ignacio Monzón Acosta y presentada por Bruno Cardeñosa en el célebre programa de radio La Rosa de los Vientos de Onda Cero, dirigido por Silvia Casasola, verá su plasmación física en formato libro en unos días. Con el mismo nombre que su pequeño espacio, la publicación, editada por Medea Ediciones (www.medeaediciones.com), recoge ampliado parte del material emitido. El historiador madrileño, introducido en el equipo rosaventero en el año 2008, se ha hecho un hueco entre los oyentes de éste programa que arrancó en 1997 de la mano de Juan Antonio Cebrián. Ya en su segunda temporada, Monzón Acosta, colaborador de El Reservado, ha podido plasmar parte de los contenidos de la sección en una obra que pretende ofrecer divulgación para el gran público, tanto para el iniciado en conocimientos históricos como para los legos en la materia.

Dada la intencionalidad de “Curiosidades del Mundo Antiguo”, la receta para componerlo se ha basado en hacer hincapié en un lenguaje claro y sencillo, no exento de ironía – como el dulce que se emplea para la medicina amarga – para acercar al lector en cuestiones particulares y generales de las civilizaciones de griegos y romanos. El autor no lo ha planteado como una obra frívola de las que jalonan el stock de librerías y grandes superficies y tampoco es una elaboración para niños. En palabras del historiador: “He intentado acercar a la gente a su pasado griego y romano para que entiendan de dónde vienen muchas de las facetas de nuestro Mundo Actual. Pero no quería escribir un libro simple y anecdótico con cuatro datos descontextualizados y sin contrastar.”

La obra en sí se organiza en dos partes bien diferenciadas: Grecia – o el Mundo Griego como explica en su introducción – y Roma y los romanos. A lo largo de 25 capítulos, 12 para los primeros y 13 para los latinos, se tratan temas como la concepción de lo femenino, el significado del teatro y de la filosofía o la importancia en Roma de los sacerdotes. Cada capítulo trata de un tema ya visto en el programa, aunque de forma más extensa y con una enorme cantidad de notas bibliográficas y explicativas así como la inclusión de textos clásicos traducidos. Mediante esto último el autor ha querido dar “seriedad” a la obra permitiendo a los lectores saber de dónde parten esos datos y apreciaciones que circulan por los medios de comunicación. Por ejemplo, en el caso del famoso incendio de Roma por Nerón, se incluyen las menciones específicas de autores como Tácito y Suetonio que brindan, además, una referencia magnífica para los que desean conocer la cita exacta o dónde encontrarla. El mismo título no alude a “curiosidades” como meras anécdotas sino más bien a lo chocante que resulta comprobar cómo nuestros ancestros y nosotros no nos hemos distanciado tanto en 3.000 años.

Si el lector quiere saber cosas como el verdadero nombre que se daban a sí mismos los griegos, los problemas de las viviendas romanas, qué se esconde en ese denominado “amor griego”, por qué llamamos a los meses de esta forma, o el hecho de que ya había deportistas con sueldos millonarios, amén de muchas más cosas, que acudan a su librería más cercana en este mes de Mayo.