León | EFE 16/03/2010

La historiadora Margarita Torres ha abordado con su novela «La profecía de Jerusalén» una descripción de la vida de la Hispania romana del siglo IV, con un relato que arranca de la muerte de Juliano el Apóstata, emperador que intentó restaurar el paganismo en el Imperio.

El libro, publicado por Edhasa, salió a las librerías en febrero, aunque su presentación tendrá lugar en breve y sería como la continuación del Juliano el Apóstata, la obra de Gore Vidal, centrándose en un complot político de tiempos de Valentiniano, el general sucesor.

«El protagonista -ha declarado a EFE Margarita Torres- es un general de las tropas de Hispania, Teodosio, el padre del emperador Teodosio, a quien arrancan de su retiro en la villa de la Olmeda para resolver una serie de enigmas, porque está en juego no solamente la vida de su antiguo camarada de armas, sino la propia seguridad de Hispania».

A partir de ese hilo argumental la historiadora ha reconstruido la vida de la Hispania, haciendo hincapié en la figura de este general que estaba al mando de las tropas de la Península y por ello de la Legio VI Gemina, la legión hispana con sede en León.

Hay escenas en León, en Zaragoza y en muchos otros puntos, aunque la autora intenta jugar con el eje que sigue el actual Camino de Santiago y «ofrecer alguna pista sobre los orígenes paganos del Camino de Santiago», según ha afirmado.

Preguntada sobre el lugar de nacimiento del emperador Teodosio, del que se ha dicho que habría nacido en Cacabelos (León), Margarita Torres sostiene que la ciudad sería seguramente Cauca (Coca) en la actual provincia de Segovia.

«Realmente -según la historiadora- tiene mas aceptación que sea Coca; quienes argumentan otro lugar (Cacabelos) se apoyan en textos que hablan de cauca en Gallaecia, pero en el siglo IV Gallaecia alcanzaba la ciudad de Coca».

Licenciada en Geografía e Historia, Margarita Torres acumula galardones por su conocimiento del Medievo especialmente y ha escrito numerosos libros de carácter histórico, habitualmente centrados en la Edad Media.