Julio Vivas | Mieres del Camino (Asturias) www.lne.es 13/11/2013

ingeniero de Caminos abrió el ciclo «Aula Abierta» con una conferencia sobre los puentes del antiguo imperio.

El ingeniero de Caminos y profesor de la Escuela de Ingenieros de Caminos de la Universidad de A Coruña, Manuel Durán, resaltó ayer las técnicas constructivas de los romanos, centrándose en sus puentes, durante la conferencia que impartió en el campus de Mieres. Una charla que se enmarcaba en el ciclo «Aula Abierta», organizado por la Escuela Politécnica de Mieres y con la colaboración del campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Oviedo.

El acto tuvo lugar en el salón de actos del edificio de investigación del campus y fue inaugurado por la directora de la Politécnica, Asun Cámara. La máxima responsable del centro mierense destacó que el ciclo «Aula Abierta» es de los programas más longevos del campus, ya que se lleva impartiendo de forma continuada desde el año 1999. Cámara también se fundió en halagos al ponente de ayer, del que destacó su trabajo relacionado con la historia de la Ingeniería Civil, no sólo en la universidad, sino a través de un buen número de artículos científicos.

Durán se sirvió de ejemplos de puentes romanos durante toda la charla. Así, y con el puente de Alcántara a sus espaldas, el ingeniero de Caminos destacó las técnicas de fabricación de los profesionales del antiguo imperio. En el caso de la citada infraestructura, Durán señaló que «colocaron el puente en el filón, donde están las piedras más duras, y es que los arquitectos romanos construían para la eternidad». No sólo sabían de estructuras, también tenían conocimientos hidráulicos, tal y como señaló el experto, destacando que «son muy importantes para saber dónde colocar el puente».

También mostró Manuel Durán imágenes antiguas que representaban a aquellos arquitectos romanos, denominados como «artífices, que siempre estaban dibujados su barra de medir». Aquí hizo un inciso el ingeniero dando cuenta de un error histórico que se apreciaba en la imagen del artífice. El dibujo mostraba la construcción de una carretera en la que se apreciaban una serie de obreros bajo la mirada atenta de militares. Durán señaló que «es totalmente falso, ya que eran los soldados quienes construían la obra pública».

Por otro lado, el conferenciante destacó que los romanos desarrollaban tres tipos de puente diferenciados que, en todos los casos, «destacaban por su robustez, resistencia y diseño armonioso». También eran anchos, «el 80 por ciento medían más de cinco metros, porque los romanos realizaron una red de carreteras, no de caminos peatonales».

Por último, tuvo unas palabras de ánimo para los estudiantes allí congregados, la mayoría de segundo curso de Ingeniería Civil. Durán les instó a que «tengáis conciencia de la parte patrimonial y del respeto», en alusión a los muchos «desastres» que se han llevado a cabo en el intento de restaurar estas infraestructuras.

FUENTE: http://www.lne.es/cuencas/2013/11/13/manuel-duran-arquitectos-romanos-construian/1498699.html