Eva Melús | Barcelona www.elperiodico.com 23/04/2010

Puertas abiertas, recreaciones urbanas y demostraciones en el Festival de Badalona.

Badalona conserva con mimo un importante conjunto arqueológico procedente de la Baetulo romana, que ha inspirado seis ediciones de la Magna Celebratio, un festival que incluye puertas abiertas a los espacios museizados, recreaciones históricas en plena calle, espectáculos y unas jornadas gastronómicas gracias a las cuales seis restaurantes de la ciudad ofrecen desde hoy algunas de las recetas recogidas por Apici entre los siglos I a.C. y II d.C.

Desde las 5 de la tarde de hoy y hasta el domingo, el Museu de Badalona ofrece visitas guiadas gratuitas (aunque con inscripción previa en el teléfono 93.384.17.50) por los principales espacios arqueológicos de la ciudad. La ruta incluye las termas del siglo I a.C y el Decumanus, un espacio de 3.000 metros cuadrados que aún no está abierto al público y donde se aprecian los restos de las viejas tiendas, las calles y algunas construcciones. También se podrán ver los vestigios del antiguo teatro romano y el conducto de aguas. Dentro de la ruta se mostrarán tanto la Casa dels Dofins, antigua villa romana que muestra su cotidianidad a través de recursos audiovisuales muy efectistas, como el jardín de Quint Licini, también reconstruido a través de recreaciones virtuales según los cánones de la época.

CIUDAD PESCADORA
Entre las actividades novedosas destaca el homenaje al pasado pesquero de Baetulo. Mañana (de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas) y el domingo (de 11.00 a 14.00 horas), dos pescadores romanos mostrarán a los visitantes cómo confeccionaban sus aparejos, las cuerdas y las cestas para transportar el pescado, y también como elaboraban sus salazones. Algunos visitantes descubrirán cómo se cocinaba el garum, una salsa hecha de vísceras fermentadas que solo estaba al alcance de los romanos más pudientes.

No es novedad –aunque como si lo fuera, ya que la lluvia desmereció la propuesta el año pasado– la simulación de la construcción de Baetulo que se hará el sábado y el domingo en la plaza de la Assemblea de Catalunya. Arquitectos, herreros y creadores de mosaicos mostrarán sus técnicas a la vista de todos. Les acompañarán fabricantes de ungüentos, hiladoras, encuñadores de monedas y conductores de auriga, que ofrecerán servicio por 3 euros.

Durante el fin de semana se sucederán los espectáculos, casi todos gratuitos. Una legión macedónica desfilará sábado y domingo por la calle de las Termes. Y el domingo, la plaza Font i Cussó será más romana que nunca. También se ofrecen talleres de juegos de cocina y de escritura.