Mérida | EUROPA PRESS 21/012010
La Asamblea de Extremadura y el Consorcio Ciudad Monumental de Mérida renovaron hoy un convenio de colaboración para ejecutar la musealización de los restos arqueológicos aparecidos en el solar del nuevo Hemiciclo del parlamento para que el yacimiento, de origen romano y visigodo, pueda ser visitado por todos los ciudadanos este mismo año.
Así lo explicó hoy en Mérida el nuevo director científico del Consorcio Ciudad Monumental, Miguel Alba, en declaraciones a los periodistas, después de mantener un encuentro con el presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, y en el que también estuvo presente el director gerente del consorcio, Álvaro Muñoz.
Este último concretó que será necesario actualizar el convenio firmado entre ambas instituciones en 2006, con un presupuesto de 60.000 euros, y que ahora será ampliado, previsiblemente, hasta los 70.000 euros.
El yacimiento, presente en el subsuelo del nuevo hemiciclo junto a la calle San Salvador, dispondrá de varias cristaleras para que los escolares y ciudadanos que acuden a conocer la Asamblea también disfruten de nuevos espacios asociados a la misma.
En las excavaciones, destaca la presencia de un mosaico con la figura de un perro, en el interior de lo que sería una antigua habitación romana, que está «apenas» a 25 centímetros de la superficie y que también muestra el nombre que tenía el can.
Junto al mosaico, quedarán al descubierto varias viviendas reagrupadas en la época visigoda que dispondrán de unos paneles informativos con información sobre el yacimiento y el urbanismo de la época.
De manera paralela, la Asamblea editará una publicación especial de carácter científico que recogerá los detalles de la excavación y las intervenciones del Consocio. Según Alba, será una edición «de lujo» con información detallada de los restos encontrados.