Medellín (Badajoz) | EFE 09/05/2011

El equipo que trabaja en las excavaciones del parque arqueológico de Medellín tiene al descubierto los primeros restos de un templo de origen romano y que se ubicaría junto al Teatro, en las faldas del Castillo, según fuentes del equipo.

Al mismo tiempo, los trabajos de estas mismas excavaciones han sacado a la luz un buen tramo de la antigua calzada que separaba el teatro romano del citado templo.

El edificio público romano cuyos restos han aparecido se situaría justo debajo de la iglesia de Santiago, donde se halla actualmente el centro de interpretación del parque arqueológico, por lo que es prácticamente imposible su reconstrucción.

Según estas fuentes, los últimos trabajos desarrollados en este yacimiento se han centrado en la instalación de pasarelas y en el trazado de una pequeña ruta interior por el Teatro Romano a fin de hacerlo visitable.

Además, se ha colocado un gran escenario de madera y se ha iniciado parcialmente una pequeña reconstrucción del frente escénico.

Los arqueólogos siguen barajando la posibilidad de que al Oeste del Teatro Romano, y sepultada actualmente, se halle otra edificación de la misma época, otro edificio público o posiblemente un anfiteatro.

Estos hallazgos se suman al descubrimiento del graderío del teatro romano en su totalidad, así como la zona de las orchestra y diversos elementos escultóricos, una esfinge de 83 centímetros de altura trabajada en un bloque de mármol blanco y una mano en idéntico material hallada en la zona de la orchestra.

Para la monumentalización y el acondicionamiento del yacimiento a fin de hacerlo visitable, la Junta de Extremadura previó en su momento una inversión de dos millones de euros. EFE

FUENTE: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=810837