Redacción 28/02/2006

La UNED publica el último trabajo de Antonio Navarrete Orcera, ‘Los Griegos y la educación en valores: 1000 consejos’.

En su intento de revalorizar el mundo clásico y detectar su influencia a lo largo de los siglos, Antonio Navarrete Orcera, catedrático de Griego y profesor de latín y griego de la UNED, nos presenta su nuevo libro. Tras la publicación de su anterior trabajo, ‘La Mitología en los palacios españoles’, del arte ha pasado a la palabra, para tratar de contribuir en un tema que tan presente está en todos los objetivos pedagógicos: la educación en valores.

Nadie duda hoy, desde teóricos hasta profesionales de la enseñanza, de que los valores deben presidir la escuela y de que éstos se pueden enseñar, como decía Sócrates respecto a la virtud. Pero, igualmente, estaremos de acuerdo en que nunca como ahora se están dando tantos contravalores en ella (violencia, indisciplina, desidia, falta de respeto…), por no extendernos a la sociedad.

No afirmamos que una vuelta a los clásicos resuelva el problema, pero sí que nos pueden proporcionar un material precioso en nuestro propósito educativo de formar al joven y de darle algunas pautas útiles para su vida pública y privada. Y parece que esta potencialidada de los clásicos ha pasado desapercibida a nuestras autoridades legislativas.

Si veíamos que la mitología era una fuente inagotable de valores para artistas y clientes -y aún sigue siéndolo-, con la literatura clásica, que hace del hombre su centro de mira, se amplía, como es lógico, mucho más esta dimensión. A falta de una antología de textos que recogiera esta sabiduría antigua, el mismo grupo de profesores que trabajaron en La Cultura Clásica a través de imágenes se propusieron revisar prácticamente toda la literatura griega, desde Homero al siglo IV, buscando aquellas ideas o pensamientos que se ajustasen a su objetivo.