Zaragoza www.elperiodicodearagon.com 10/03/2007

Más de 1.700 jóvenes han participado a lo largo de la semana en el festival de Teatro Grecolatino

Zaragoza www.elperiodicodearagon.com 10/03/2007

Más de 1.700 jóvenes han participado a lo largo de la semana en el festival de Teatro Grecolatino

Los alumnos del primer ciclo de ESO del IES Pedro de Luna viajaron ayer hasta los albores de la civilización y lo hicieron en el Teatro Romano. Los jóvenes realizaron una breve dramatización de pasajes del famoso poema de Homero, La Odisea; una puesta en escena que sirvió para clausurar el Festival de Teatro Grecolatino Prosopón, en el que a lo largo de esta semana han participado más de 1.700 jóvenes. Previamente, el director del Pedro de Luna, José Vicente Ladaga, presentó el espectáculo y al grupo La Clac, que presta su apoyo técnico al proyecto de centro que gira en torno a la cultura clásica: su literatura, su teatro y sus mitos.

La octava edición del festival, que se ha celebrado en Calatayud, Zaragoza y Huesca ha contado con la participación de estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Universidad. Los jóvenes han tenido la oportunidad de asistir, acompañados por sus profesores, a cuatro representaciones: tres comedias, Asinaria o comedia de los burritos de Plauto; Truculentus, también de Plauto; La samia de Menandro y una tragedia, Hécuba de Eurípides, que les han acercado, en el Teatro Principal, la mirada a la cultura clásica.

Entre los objetivos de esta actividad se encuentra ampliar el conocimiento de la cultura clásica de los alumnos que participan, pudiendo comprobar la universalidad de sus temas y la actualidad de sus planteamientos, y al mismo tiempo, disfrutar de magníficos espectáculos, poco frecuentes en las carteleras habituales. El festival aragonés forma parte de un circuito integrado por diez sedes: Baelo Claudia, Itálica, Mérida, Sagunto y Clunia, que realizan sus programas en los teatros romanos que allí se conservan, y Tarragona, Baleares, Lugo y Bilbao, que como Zaragoza, celebran los festivales en teatros cerrados como el Teatro Principal de Zaragoza.