Carlos López | Gata de Gorgos (Alicante) www.lasprovincias.es 08/11/2012

La alcaldesa, Ana Maria Soler, recuerda que ya advirtieron de que por el trazado por donde va la tubería podría haber restos arqueológicos.

Ya lo advirtió el Consistorio en sus alegaciones al trazado del Gasoducto de la Marina Alta y finalmente esas advertencias se han confirmado. Al poco de comenzar las obras de la conducción, la empresa constructora se ha encontrado con unos restos de una estructura que data de época romana al abrir una de las zanjas para la tubería por la zona junto al yacimiento de La Rana de de Gata de Gorgos.

Según explicó el arqueólogo municipal de Xàbia, Ximo Bolufer, que pudo comprobar el hallazgo hace unos días, una de las zanjas tocó lateralmente con la base de una estructura de unos 50 centímetros que podría ser un almacén de los siglos II y III después de Cristo.

Bolufer, que hizo un estudio en profundidad del yacimiento romano de La Rana hace unos años, aseguró que estos restos «están relacionados con un taller de ánforas» o ‘ciglina’ que hubo en la zona. De esta forma, en ese taller se fabricaban los contenedores de vino para enviar la producción que había entonces en la Vall de Sant Bertomeu, como antiguamente era conocida toda la zona de Xàbia a Dénia por Gata y Jesús Pobre.

Según el arqueólogo «se podría hacer un estudio de las piedras de la zona, que podría determinar unas características especiales que sólo estarían en las ánforas producidas en Gata».

Asimismo, también se podría hacer una historia económica de la producción de nuestra comarca en la época romana.

Bolufer pidió que aprovechando este hallazgo se pueda iniciar alguna excavación arqueológica en la zona entre el Paraje de la Rana y les barranqueres, en algunos campos que no se están cultivando.

Las obras del gasoducto no han sido paralizadas debido a que la afección ha sido lateral y continúan su curso. Además la empresa cuenta con un arqueólogo que se encarga de realizar un seguimiento de la evolución de los trabajos.

Por su parte, la alcaldesa de Gata de Gorgos, Ana María Soler, aseguró que una vez conocido que se había encontrado los restos «se ha dado parte al Servicio Territorial de Patrimonio para que diga que se hace». Además, remarcó que la «empresa lo esta haciendo bien» y de hecho aseguró que también se vieron afectadas por las obras unas conducciones moriscas «que están reponiendo a su estado anterior, pese a que no hay documentación que diga como eran».

Soler recordó que el Consistorio y los vecinos ya avanzaron que los restos arqueológicos podrían aparecer en las alegaciones para que el trazado de la tubería pasara por los caminos secundarios. Alegaciones que fueron rechazadas.

Por otra parte, las obras también han provocado el corte del agua en algunas zonas de Xàbia por la rotura de las tuberías de Amjasa.

FUENTE: http://www.lasprovincias.es/v/20121108/marina/obras-gasoducto-gata-sacan-20121108.html