Víctor Bejega García | León www.noticiascastillayleon.com 08/05/2012

El yacimiento de Lancia se encuentra de actualidad, no sólo por la controvertida construcción de la autovía que destruiría parte de sus restos, sino también por el anuncio de una nueva campaña de excavaciones arqueológicas. Pero, ¿qué sabemos de Lancia?.

Ubicada sobre un cerro en las proximidades del Esla, se asentaba una ciudad que según las fuentes clásicas, ejerció de capital de los astures, con una extensión de más de 30Ha. Autores como Floro o Dión Casio, alaban su tamaño y le otorgan el epíteto de validissima civitas. Sin embargo, el desarrollo de las Guerras Astur-Cántabras le otorgarán un nuevo protagonismo.

En el año 25 a.C., el general romano Carisio, ataca la ciudad, en la que se resguardaban los restos de un enorme ejército astur reunido para la guerra y que había sido traicionado por los astures de Brigaecium, aliado de Roma. Tras un duro asedio, consigue someter la ciudad, aunque prohíbe a los soldados la destrucción de la misma, para que fuese el mejor monumento a la victoria romana.

Durante el siglo I, la ciudad se transforma progresivamente, adaptándose al urbanismo romano. Tras varios siglos de ocupación, la ciudad es abandonada en el siglo IV.

De la importancia que la ciudad alcanzó en la antigüedad dan testimonio diversos autores clásicos, que como Ptolomeo, Antonino, Plinio el Viejo, Floro, Dión Casio y Orosio, describen la ciudad y narran su historia.

Desde el siglo XIX, la Arqueología se ha interesado por esta ciudad, habiendo pasado por ella arqueólogos como el Padre Fita, Antonio Blázquez, Jose María Luengo o Francisco Jordá Cerdá, entre otros muchos. Actualmente, la ciudad de Lancia está siendo excavada por el Instituto Leonés de Cultura, que cada verano desentierra un poco más de ese pasado.

Sin embargo, a pesar de ser declarada BIC desde 1994, la falta de una adecuada conservación, el reducido volumen de publicaciones y el bochornoso asunto de Sub-Lancia, empañan la imagen de este enclave. Sin duda, una puesta en valor y una mayor divulgación a todos los niveles, permitiría incrementar las visitas a la ciudad. Si ustedes pueden visitarla este verano, no lo duden, merece la pena.

FUENTE: http://www.noticiascastillayleon.com/noticia/Lancia/22516/21