La Vila Joiosa (Alicante) www.diarioinformacion.com 17/02/2010

El arqueólogo municipal ofrece una charla sobre la primera fecha fundacional, en el año 74 d.C.

Una conferencia del arqueólogo municipal de La Vila Joiosa, Antonio Espinosa, marca mañana el arranque de los actos conmemorativos del primer centenario del otorgamiento de título de Ciudad a La Vila por parte del rey Alfonso XIII, el 6 de abril del año 1911. El Auditorio del Centro Social Llar del Pensionista acogerá, a partir de las 20 horas de mañana jueves, la conferencia «74 d.C.: Vespasiano y la Ciudad Romana de Allon», a cargo del jefe de la sección municipal de Arqueología, Etnografía y Museos del Ayuntamiento vilero desde 1996.

En esta charla, que se enmarca dentro del programa de actos elaborado por el Consistorio con motivo del centenario de la entrega del título de Ciudad, Antonio Espinosa explicará el contexto y la historia de la primera fecha fundacional de La Vila, que se dio con la concesión del título de Ciudad (Allon) por Vespasiano en el año 74 d. C. «Poco a poco, los diferentes actos irán aportando información de la historia de La Vila a través de sus cuatro fechas fundacionales», explicó ayer la concejal de Cultura, Loli Such.

El emperador romano Vespasiano concedió a la ciudad de Allon el título de municipium en el año 74 de nuestra era. Con ello le asigna un territorium -término municipal-, que se corresponde con toda la actual comarca de la Marina Baixa. En la época, sólo hubo cuatro ciudades romanas de la actual provincia de Alicante: Dianium (Dénia, municipium), Allon, Lucentum (Tossal de Manises, la Albufereta de Alicante, municipium) y Ilici (La Alcudia de Elche, colonia). Todas las demás aldeas y lugares pertenecían al territorium de alguna de estas cuatro ciudades. Los municipios y colonias tenían murallas, foro, templos, termas y mercados públicos, basílica (palacio de justicia) y curia (ayuntamiento), además de otros monumentos y edificios públicos. La ciudad de Allon se asentó sobre y junto a la ciudad ibérica de Álon (la Alonís de los textos griegos), que ya existía desde al menos siete siglos antes, según los datos que se conocen.

Antonio Espinosa es Profesor Asociado de Arqueología de la Universidad de Alicante desde 1997, donde imparte clases de Arqueología, Gestión del Patrimonio, Turismo Cultural y Museología. Ha publicado más de cien artículos y libros científicos sobre arqueología, patrimonio histórico, interpretación, museología y accesibilidad al patrimonio.