Mérida | EUROPA PRESS 17/02/2010

Varios grupos de niños de diferentes colegios de Mérida participarán en la actividad ‘Descubriendo el Patrimonio’, que les permitirá sentirse arqueólogos por un día y conocer por ellos mismos el yacimiento que se encuentra en el Centro Cultural Alcazaba de la ciudad.

Se trata de una iniciativa educativa en la que un grupo de entre 25 y 30 niños, con edades comprendidas entre los diez y los doce años, descubrirá, con ayuda de una guía didáctica y del personaje ‘Arqueologito’, en qué consiste el oficio del arqueólogo y conocerá el propio patrimonio de Mérida.

El delegado de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Julio César Fuster, explicó hoy en rueda de prensa que en esta actividad se intentará, a través de un proceso «motivador» y mediante «el juego», que los niños entiendan y «se sensibilicen» acerca de cómo es el patrimonio arqueológico, así como sobre «qué significa para la ciudad», desde el punto de vista económico y de desarrollo.

Al respecto, apuntó que se les explicará «por qué una ciudad con 2.000 años de historia sigue teniendo su visión de futuro en torno a una explotación sostenible del patrimonio arqueológico».

Además, Fuster destacó que con este tipo de iniciativas se pretende «educar utilizando el patrimonio arqueológico como excusa» para intentar que «efectos nocivos a medio y largo plazo puedan ser desterrados de la ciudad», en referencia al uso de grafitis en determinados yacimientos o al «maltrato» del patrimonio.

El delegado añadió que aunque Mérida «está mejorando» en cuanto a este tipo de conductas, se intentará «que sean erradicadas con propuestas educativas» como la presentada hoy.

‘ARQUEOLOGITO’
Por otro lado, cabe señalar que la actividad ‘Descubriendo patrimonio’ ha sido diseñada por Atakama Producciones, que ha creado el personaje de ‘Arqueologito’, el cual representa a un bebé investigador, que ayudará a los niños a descubrir el yacimiento del Centro Cultural Alcazaba durante la jornada a través de preguntas y determinadas pistas. Julio César Fuster señaló que ‘Arqueologito’ servirá «para darle vida a este proceso de aprendizaje».

El gerente de Atakama, Francisco Palomino, que estuvo presente en la rueda de prensa, apuntó que ‘Arqueologito’ es un personaje «un poco loco». Asimismo, explicó que los niños serán recibidos por un arqueólogo y un ayudante que estarán presentes durante la actividad y que «pedirán ayuda» a los propios alumnos para «descubrir qué esconde» el Centro Cultural Alcazaba.

Para ello, los participantes «únicamente» contarán con un lápiz y con la guía, la cual irán completando a medida que vayan conociendo el yacimiento.

Además, se les planteará una serie de preguntas acerca de qué tipo de piezas hay en el centro, qué mosaicos y qué estructuras, así como sobre las termas, y se les preguntará también para qué sirve cada uno de los elementos encontrados en el yacimiento. Esta fase durará entre 45 y 50 minutos aproximadamente.

Posteriormente, los niños realizarán una «excavación» en una pequeño pedazo de arcilla, mediante un pincel y un punzón, hasta encontrar «algo» dentro de esta pieza. Durante esta fase, el arqueólogo les explicará en qué consiste su trabajo y cómo se desarrolla el proceso de la excavación arqueológica.

Esta actividad comenzará mañana y tendrá lugar durante los jueves y viernes de febrero y marzo en dos horarios, por un lado, de 9,15 a 11,15 horas; y por otro lado, de 11,30 a 13,30 horas. Los primeros colegios emeritenses en participar en esta actividad mañana serán el Colegio Giner de los Ríos y el Colegio Octavio Augusto.

Finalmente, cabe recordar que esta iniciativa se enmarca en el proyecto Urbes Romanas Tranfronterizas, del programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) 2007-2013, y cuenta con un presupuesto de cerca de 700.000 euros, de los cuales el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) financia el 75 por ciento y el 25 por ciento restante lo aporta los ayuntamientos de Mérida y Évora.