Santiago Belausteguigoitia | Sevilla www.elpais.com 02/10/2009

El Museo Arqueológico de Sevilla ofrece al público, hasta enero de 2010, una exposición que celebra el 50 aniversario del hallazgo del tesoro del Carambolo, que supuso un acontecimiento decisivo en la historia de la arqueología española. La exposición presenta el mítico conjunto de piezas en Sevilla tras permanecer nueve años en una caja fuerte.

El Tesoro del Carambolo, un conjunto de piezas de oro de origen fenicio, ha estado rodeado de fascinación desde hace medio siglo. Su hallazgo en Camas (Sevilla) supuso, a finales de los años cincuenta, un hito en la historia de la arqueología española. La exposición ‘El Carambolo. 50 años de un tesoro’ vuelve a sacar a la luz este conjunto de piezas después de nueve años.

El tesoro ha estado hasta ahora depositado en la caja fuerte de una entidad bancaria. La exposición, que ha sido inaugurada esta mañana, estará abierta en el Museo Arqueológico de Sevilla hasta enero de 2010. La muestra incluye las 21 joyas originales del tesoro (collar, brazaletes, colgantes y plaquetas), junto a otras piezas procedentes de otras colecciones museísticas que trazan un recorrido por la protohistoria del sur de la península Ibérica.

Tras las investigaciones llevadas a cabo en los últimos años, el tesoro del Carambolo ha dejado de ser el paradigma de una realidad tartésica. Se ha descubierto que el lugar donde fue hallado es un santuario dedicado a Astarté y Baal, los dioses mayores de los fenicios. El tesoro ha sido reinterpretado como el ajuar del sacerdote de ese santuario.

El tesoro fue hallado en la localidad sevillana de Camas en 1958. El descubrimiento dio materialidad arqueológica a lo que hasta entonces sólo era un relato que figuraba en textos griegos comprendidos entre los siglos VII y III a. C.

El hallazgo de las joyas se produjo de la mano de unas excavaciones realizadas por el investigador Juan de Mata Carriazo en el cerro de El Carambolo. Los restos arquitectónicos exhumados disuadieron a los arqueólogos de que correspondieran a la ciudad de Tartessos mencionada por autores de la Antigüedad.

El Carambolo es un referente fundamental en la investigación de la protohistoria de la península Ibérica, concretamente del periodo comprendido entre los siglos VIII y VI a. C., en los que por primera vez el Mediterráneo se conformó como un mundo interconectado y con una cultura compartida.

En un principio, las joyas del tesoro fueron consideradas tartésicas. Tartessos era la capital de un reino legendario situado en los confines del mundo conocido y que tenía un poderoso y longevo monarca llamado Argantonio.

El tesoro está formado por 21 piezas de oro puro elaboradas con técnica experta y un peso de 950 gramos. Es propiedad del Ayuntamiento de Sevilla, quien lo retiró de la exposición permanente del museo en 1978. En los últimos 30 años, sólo se ha visto en cuatro ocasiones, la última hace nueve años.

ENLACES
Galería de imágenes
Con el Carambolo se explica la fundación de Sevilla