Madrid | EFE 01/02/2008

El Consorcio de Turismo de Córdoba ha ideado un nuevo producto, la «Ruta de Séneca» que buscará promocionar el pasado romano de la capital cordobesa a través de la imagen de este pensador, un proyecto que comenzará a funcionar a partir del próximo año.

Así lo ha avanzado la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, quien hoy ha presentado la oferta turística de la capital en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR 2008, y ha indicado que el objetivo de esta muestra es mostrar la pluralidad de la oferta de la ciudad.

La Ruta contemplará visitas a los vestigios romanos de la ciudad y actividades paralelas como conferencias o exposiciones sobre el personaje en cuestión. Para los próximos años, el Consorcio de Turismo tiene previsto incrementar este tipo de rutas e implantar en el 2009 un itinerario judío centrado en Maimónides y otro musulmán que girará sobre la figura de Averroes.

La alcaldesa de Córdoba también ha subrayado las actividades que se realizan para promocionar las que ha denominado «señas de identidad» de la ciudad como el flamenco, que contará este año con una novedad como la «Noche blanca», un proyecto que contempla que durante toda uno noche el cante y el baile inunde diferentes espacios.

La regidora también ha destacado la «calidad» con la que Córdoba quiere vender su turismo, así como las nuevas expectativas como la puesta en marcha del aeropuerto de Córdoba y del auge para el turismo de congresos a gran escala que supondrá la construcción del Palacio del Sur.

Sobre esta infraestructura, uno de los grandes proyectos de ciudad, Aguilar ha reiterado que se están ultimando los trámites con el Gobierno central para consensuar su aportación económica al centro de congresos, algo que se decidirá «pronto».

Finalmente, la regidora ha subrayado que «será un año magnífico para Córdoba» en el que iniciativas como los espectáculos ecuestres, Cosmopoética, las Noches de Embrujo o el Festival de la Guitarra tratarán de disminuir la estacionalidad de la demanda de visitantes en la ciudad.

El presidente de la Diputación, Francisco Pulido, ha resaltado en su intervención la unidad entre las diferentes administraciones para conseguir que «Córdoba se convierta en un punto de encuentro», a través de una oferta «de calidad e integral».

Ha manifestado que Córdoba se ofrece de una manera «cada vez más innovadora» a sus visitantes, ya que cuenta con «un gran potencial que hay que saber aprovechar».

Por su parte, el delegado de Turismo de la Junta de Andalucía, Juan Torres, ha indicado en su presentación que todas las «administraciones tienen que trabajar unidas» para conseguir «buenos datos como los de 2007, que serán mejores en 2008».

Para Torres, «Córdoba está en las mejores condiciones» para conseguirlo, en especial con herramientas como el Plan de Dinamización del Turismo en Córdoba en el que la institución andaluza invertirá 12 millones de euros.