Albert Lladó | Barcelona www.lavanguardia.es 15/12/2010

Un grupo de historiadores se han juntado para lanzar el portal HistoTube, una plataforma donde encontrar los mejores vídeos sobre patrimonio.

Tal vez la memoria jamás sea inocente, pero lo que sí que parece seguro es que el olvido, sea voluntario o no, es un acto imprudente e injusto. Descuidar nuestro pasado es no prestar suficiente atención a nuestros días, a nuestros conflictos, a nuestros retos. Es viajar desde la inercia, como si con nuestro nacimiento se hubiese creado el mundo. La Historia y la antropología intentan reconstruir un puzzle en el que siempre faltan piezas, pero que puede convertirse en una especie de relato, para saber de dónde venimos y hacia dónde vamos.

El problema, pues, es cómo difundir ese discurso, que no tiene que ser, ni mucho menos, unívoco ni rígido. La Historia, como las matemáticas, tiene la mala fama de ser aburrida, inaccesible, con olor a reclusión y a libros viejos. Por ello, un grupo de historiadores se han juntado para lanzar el portal HistoTube, una plataforma donde encontrar una selección de los mejores vídeos sobre temática histórica y patrimonial en catalán. El material, ordenado por criterios temáticos, ayudará a docentes y estudiantes, pero sobre todo a aficionados. Si todos somos ciudadanos, todos tenemos el derecho a conocer cómo se han ido transformando, y por qué, nuestras ciudades.

Para saber un poco más de la iniciativa, hablamos con Dani Cortijo, alguien ya muy conocido en la red. Su blog personal, Altres Barcelones, fue reconocido en 2009 como el Mejor Blog de Cultura (Premis Blocs Catalunya) y ha acabado plasmado en un libro, ‘Històries de la Història de Barcelona’ (Robin Book), que ya va por la quinta edición.

Nos explica que, junto a él, detrás de HistoTube están los historiadores Jordi Bonvehi, Lorién Casasús, y Agus Giralt. Todos estudiaron en la misma facultad y se han dedicado, de una manera u otra, a la difusión del patrimonio. Cortijo asegura que “aunque a la mayoría nos atrae sobre todo la historia local y la época contemporánea, intentamos seleccionar contenidos de todas las áreas geográficas, temporales y territoriales”. El reto es publicar dos vídeos por semana.

Pero ese laberinto que es la Historia, y sus interpretaciones, no puede hacerse, ya, en cerrado. Dani Cortijo lo tiene claro: “No nos interesa segregar los contenidos”. De momento, la plataforma permite visualizar vídeos de Youtube y, si alguien ha encontrado uno interesante, puede mandar su enlace al correo electrónico histotube@gmail.com.

Algo sencillo. Un blog, unos vídeos de Youtube, y la posibilidad de convertir el proyecto en un foro de discusión. Pero algo nada simple ni banal. Cuando preguntamos a Cortijo si cree que la gente conoce suficientemente su herencia cultural, la respuesta es contundente: “No sólo se conoce poco, sino que se desprecia”. Por ello, la invitación a pasar a la acción es clara: “Salir de casa para visitar el patrimonio histórico que nos han regalado nuestros antepasados”. Un regalo del que nosotros decidimos disfrutar. O no.

ENLACES: http://histotube.blogspot.com