imagen aerea del acueducto de SegoviaA.S.R. / Segovia www.eladelantado.com 19/10/2005

La concejala, Concepción Domínguez, afirma que ya hay entidades interesadas en colaborar en el mantenimiento del puente romano, aunque aún no adelanta ningún nombre.

La Fundación Mundial de Monumentos, entidad que promueve la lista de los ‘100 sitios más amenazados’, en la que hace unos meses fue incluido el Acueducto de Segovia, quiere ampliar el proyecto para el arreglo y la conservación del puente romano que presentó en su momento el Ayuntamiento segoviano, según explicó ayer a esta Redacción la concejala de Patrimonio, Concepción Domínguez Prats, tras mantener en Madrid una reunión con representantes de la Fundación.

Concepción Domínguez reseñó el interés mostrado por la Fundación de Monumentos por el Acueducto, comentando que las actuaciones que propondrá, que se concretarán en una nueva reunión a celebrar dentro de unos quince días, “no tienen tanto que ver con las actuaciones sobre el monumento en sí, sino con su entorno, con la percepción del monumento de una manera integral”.

La concejala de Patrimonio añadió que en la reunión de ayer también se habló de la posibilidad de contactar con expertos internacionales en acueductos, apuntando también que ya hay algunas entidades interesadas en patrocinar las actuaciones sobre el Acueducto, si bien no adelantó aún ningún nombre.

Más de medio millón

El proyecto presentado por el Ayuntamiento a la Fundación Mundial de Monumentos cifra en unos 548.000 euros las intervenciones necesarias en el Acueducto, aunque la cantidad podría incrementarse con las nuevas ideas de la propia entidad. Inicialmente se prevé una primera anualidad de 204.000 euros, completándose la aportación en tres años más, a razón de 115.000 euros al año.

La intención del Ayuntamiento con esta iniciativa es garantizar una actuación continuada y preventiva sobre el monumento, que permita “cambiar la dinámica de actuaciones de restauraciones esporádicas, que se han venido realizando cuando el monumento ha sufrido ya daños importante, incluso irreversibles”, según declaró en su momento la propia concejala de Patrimonio.