I.Ll.Y. | Soria www.heraldodesoria.es 11/10/2010

El mosaico ‘Madre Naturaleza’ de la villa romana de Los Quintanares en Rioseco de Soria se convertirá en el hilo conductor para la difusión de una ruta turística que divulgará la Diputación de Soria, una iniciativa con la que la institución provincial pretende dar a conocer la relación del mundo romano con la naturaleza y la importancia de la romanización de la provincia.

Así lo indica el proyecto de puesta en valor de las villas romanas, incluido a su vez en el ‘Plan Estratégico Integrado de Puesta en Valor de Recursos Culturales y Medioambientales destinados a la Potenciación del Turismo en Soria’ de la Diputación Provincial, financiado a través de fondos Feder de la Unión Europea bajo el lema ‘Una manera de hacer Europa’.

Para ello se ha realizado una excavación arqueológica parcial en Los Quintanares, ya finalizada, que ha mostrado la riqueza de los mosaicos que adornaban los suelos de estas villas, donde destaca la figura de la ‘Mater Natura’ o ‘Madre Naturaleza’. Los restos excavados se han documentado, limpiado y consolidado para evitar que continúe el deterioro que han sufrido hasta la fecha y se procederá a su cubrición, conforme las indicaciones de los técnicos, hasta que se pueda intervenir en ellos de forma integral.

Asimismo, se pretende proteger los restos hasta que éstas se lleven a cabo, además de facilitar la visita y comprensión de los yacimientos a los turistas. Para que los turistas puedan disfrutar de la visita a los yacimientos, se va a proceder a realizar una restitución en superficie del esquema constructivo del edificio a base de gravas de colores que permitirán ver el plano de la villa. Además se procederá a acondicionar los accesos y se colocarán los correspondientes carteles informativos.

Este proyecto dedicado a las villas romanas de Soria complementa las actuaciones realizadas en la villa de La Dehesa de Cuevas de Soria dentro del contexto de las villas romanas más conocidas de la provincia. Para ello se acordó la puesta en valor y musealización de La Dehesa, en Cuevas de Soria; Los Quintanares, en Rioseco de Soria y Los Villares en Santervás del Burgo, que crea una ruta entre los tres yacimientos.

Para ello, la Diputación presupuestó 900.000 euros, de los que se destinaron 500.000 a Cuevas de Soria y 200.000 euros para cada una de las villas romanas de Rioseco de Soria y Santervás del Burgo. La obra fue adjudicada a la empresa Entorno y Vegetación SA por un importe de 883.785 euros, y cuenta con el asesoramiento de destacados especialistas.
Las intervenciones realizadas en Los Quintanares y Los Villares pretenden principalmente conocer la situación en la que se encuentran actualmente los yacimientos, que fueron excavados por Teógenes Ortego hace casi 50 años, para valorar las actuaciones que será necesario realizar en el futuro.

Hasta 2013
En el año 2007 la Diputación Provincial de Soria puso en marcha el denominado ‘Plan Estratégico Integrado de Puesta en Valor de Recursos Culturales y Medioambientales destinados a la Potenciación del Turismo en Soria’, con financiación de la propia Diputación Provincial y de otras instituciones, en especial de fondos Feder de la Unión Europea y el apoyo del Gobierno de la Junta de Castilla y León.

El plan pretende utilizar el patrimonio histórico y natural de la provincia de Soria para potenciar el desarrollo local en base al turismo, mediante la puesta en valor de recursos patrimoniales que precisaban de alguna intervención para adecuarlas al disfrute de los visitantes. Para ello se ha planteado la realización de otros cinco proyectos además del de las villas romanas, como son el Oppidum de Los Casares en Tierras Altas, el Museo del Vestido Popular Soriano (Morón de Almazán), la Rehabilitación del Castillo de Berlanga de Duero (parcial) Casa del Parque de la Reserva Natural del Acebal de Garagüeta y Centro de Recepción de Visitantes en Cueva de Ágreda.

Está previsto que el Plan Estratégico Integrado se ejecute entre los años 2008 y 2013, con un presupuesto total de 3.424.254,89 euros.