Luis Alberto Álvarez | Madrid www.elmundo.es 12/11/2009

Quizá no se hayan preguntado nunca cuáles eran las armas de seducción de las mujeres de la antigua Roma, o en qué empleaban los tiempos muertos los habitantes de un castillo medieval entre batalla y batalla. Sin embargo, son aspectos que, si bien pertenecen a la vida cotidiana de un pasado más o menos lejano, no por ello dejan de hablarnos sobre nosotros mismos, a veces, incluso más que los grandes acontecimientos que se aprenden en las escuelas, como el cerco a Numancia o la manoseada Reconquista.

La nueva colección de La Esfera de los Libros ‘Vivir en…’ plantea cómo sería un viaje en el tiempo a aquellas épocas que han conformado la historia de España a través de sus protagonistas intrahistóricos.

De momento, dos son los títulos que acaban de aparecer: ‘Vivir en Emérita Augusta’ –es decir, la Mérida romana–, de la historiadora Milagros Fernández Algaba, y ‘Vivir en un castillo medieval’, de la doctora en Historia, Covandonga Valdaliso.

«Me preguntaba cómo vivían estas gentes y por eso he intentado que las cosas cobren vida. Por ejemplo, poca gente sabe que a los romanos les gustaban los adornos, maquillarse y verse bien», comenta Milagros Fernández. La escritora utiliza un tiempo verbal en presente histórico, para situar al lector en el 105 d. C, fecha en que se construyó el célebre teatro.

El tono divulgativo es fundamental a la hora de abordar los trabajos de la colección: «Quería que fuera fácil de entender pero no demasiado sencillo. Por eso, me permití incorporar términos en latín que sirvieran como referente», explica Fernández.

«En mi caso, también existen tesis que, si bien no son mías, las he querido incorporar para huir de la imagen que se tiene de los castillos a través de las películas de Hollywood», explica la autora de Vivir en un castillo medieval.

La doctora en Historia medieval reconstruye la vida en tres castillos: el de Loarre, del siglo XIII, el de Calatrava y el de Peñafiel.

La colección –que cuenta con ilustraciones de Carlos Fernández del Castillo– tiene previsto lanzar cuatro títulos más el próximo año que nos harán convivir con los habitantes de la Medina Azahara califal, la Asturias de Don Pelayo o, incluso, con los primeros españoles de Altamira.