Sagunto (Valencia) www.panorama-actual.es 09/05/2008

La comisión interdisciplinar sobre el Teatro Romano de Sagunt -que estudia los informes sobre el monumento y la reversión de las obras de rehabilitación llevadas a cabo por Grassi y Portaceli que determina en una sentencia el Tribunal Supremo- prevé mantener la próxima semana la reunión definitiva, según aseguraron miembros del grupo tras mantener esta tarde una nueva sesión de trabajo.

Así, varios de los miembros del comité coincidieron en considerar que los análisis están «muy avanzados» por lo que la próxima se podría celebrar la última reunión de la que saldrían las conclusiones finales.

Así, el presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC), Santiago Grisolía, declaró a la salida de la reunión -celebrada en la sede de la Conselleria de Cultura- que la última sesión podría celebrarse «el próximo miércoles», ya que «todo está muy avanzado».

En esta misma línea, la secretaria autonómica de Política Institucional, Isabel Villalonga, comentó que «todo está muy avanzado y la semana que viene nos reuniremos en la que puede ser la definitiva».

Durante la reunión de hoy, la comisión se dedicó a «profundizar» en los informes aportados, que abordan aspectos cuestiones jurídicas, arquitectónicas y arqueológicas.

En el encuentro -el tercero que se celebra- no estuvieron presentes la directora del Museo Arqueológico de Sagunt, Emilia Hernández, por enfermedad, ni el presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, Romà de la Calle, y el decano del Colegio de Arquitectos de al Comunitat, Juan Castilló, ambos de viaje. No obstante, la directora general de Patrimonio, Paz Olmos, ha mantenido contacto telefónico con los dos para informarles de las conversaciones.

La comisión interdisciplinar está formada por la consellera de Cultura, Trini Miró; el presidente del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía; la directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos; el alcalde de Sagunt, Alfredo Castelló; el presidente de la Academia de Bellas Artes de San Carlos, Romà de la Calle; Isabel Villalonga, secretaria autonómica de Política Institucional; Juan Castillo, presidente del Colegio de Arquitectos de la Comunitat Valenciana; y Amadeo Ribelles, director del Centro Arqueológico de Sagunt.

Completan la lista los técnicos, Emilia Hernández, directora del Museo Arqueológico de Sagunt; el técnico de Arquitectura de la Dirección General de Patrimonio Ricardo Sicluna; Consuelo Matamoros, jefa de servicio de Arqueología de la Dirección General de Patrimonio; y la jefa de área de Patrimonio, Carmen Iborra, que actúa además como secretaria de la comisión.