Atenas | EFE www.eluniversal.com.mx 06/05/2008

Los siete premios, de 3 mil euros cada uno, se otorgan en las categorías de mejor película, escenario, fotografía, de enseñanza, reportaje arqueológico, del público y el otorgado por la revista “Arqueología y Artes”.

La séptima edición del Festival Internacional de Documentales Arqueológicos del Mediterráneo (AGON) abre hoy en Atenas sus puertas al público con 39 películas en la sección oficial que hablan de lugares y costumbres que se han extinguido o que están en vías de desaparición.

En esta sección oficial competirán filmes de Italia, Bélgica, Chipre, Francia, Holanda, Grecia y Dinamarca, mientras que en otros apartados del Festival se exhibirán una veintena de películas, informaron hoy los organizadores.

Los siete premios, de 3 mil euros (unos 4 mil 600 dólares) cada uno, se otorgan en las categorías de mejor película, escenario, fotografía, de enseñanza, de reportaje arqueológico, del público y el otorgado por la revista griega «Arqueología y Artes» , colaboradora de la organización del festival.

A partir de hoy y hasta el domingo, el público podrá disfrutar además de ocho filmes de proyección especial que se presentarán en la jornada de clausura, antes de la entrega de los premios.

En esas exhibiciones especiales se hará un viaje a las míticas tumbas etruscas de Spina del siglo VI a.C, a la obra de la Escuela de Arqueología estadounidense de Atenas en la Agora antigua de Atenas y en la Antigua Corinto, y, entre otros, a un filme-documento de seis minutos de la plaza Taxim de Estambul en 1927.

También se proyectará el primer documental griego que se conserva sobre las rocas de Meteora (Grecia occidental) y dos películas griegas de principios del siglo XX.