Daniel Monserrat | Zaragoza www.elperiodicodearagon.com 19/02/2011

La plaza del Pilar acogerá la exposición ´Romanorum Vita´ en una carpa instalada para la ocasión. Del 23 de febrero al 7 de abril.

Cómo era un día en la vida de un romano en el año 79 después de Cristo, poco antes de la destrucción de Pompeya? ¿Cómo eran las ciudades del Imperio Romano? ¿Y las domus (casas de familias de cierto nivel económico) de un romano medio? Una magna exposición organizada por La Caixa se encargará, a partir del 23 de febrero y hasta el 7 de abril, de mostrar todo esto bajo el nombre de Romanorum Vita. La muestra, que se situará en una carpa instalada frente a la Delegación de Gobierno en la plaza del Pilar, está enmarcada dentro de los actos del centenario de La Caixa y Zaragoza será la primera parada de un largo viaje ya que está previsto que recorra varias capitales españolas.

La exposición permite mostrar y experimentar los elementos esenciales de una calle y de una domus romana, transmitir la importancia y autonomía de las ciudades en el Imperio Romano, dar a conocer la jerarquía y las fuertes desigualdades de la sociedad romana, para ofrecer una visión completa de los habitantes de la ciudad. La muestra está comisariada por el presidente del grupo de reconstrucción histórica Project Phoenix, Enric Seritjol, y por Magí Seritjol, director del festival romano Tarraco Viva, que se celebra en la ciudad catalana.

DIDÁCTICA Uno de los principales objetivos de la muestra, que recoge con un elevado realismo los elementos que formaban parte de la rutina de los romanos, es la divulgación histórica. Por eso, se hace especial hincapié en que nuestra cultura actual es heredera de la romana como bien muestra que se hayan encontrado restos de la civilización romana en numerosos lugares de la Península Ibérica. Para ello, la muestra está construida de una manera muy práctica ya que, lejos de abundar en los textos explicativos e históricos, su fuerza radica en la representación de elementos típicos de la sociedad romana, algunos de los cuales han llegado hasta nuestros días. Así, por ejemplo, Romanorum Vita da la posibilidad de conocer la cerámica imperial o la forma en qué estaban distribuidas las casas, diferenciando perfectamente las viviendas según la clase social a la que pertenecía su habitante.

La muestra se abrirá al público el próximo miércoles, 23 de febrero, a las 17.30 horas. En el marco de la misma está previsto ofrecer visitas guiadas gratuitas. Entre semana estarán dirigidas a centros, asociaciones y entidades socioculturales mientras que los fines de semana estarán destinadas al público en general y se celebrarán los sábados, domingos y festivos, a las 12 horas y a las 18 horas. La entrada a la misma será gratuita.

Romanorum Vita es solo una más de las apuestas que realiza La Caixa a través de su fundación ya que a Zaragoza ya han traído otras propuestas culturales como las esculturas de Auguste Rodin que estuvieron en la calle Alfonso y la propia plaza del Pilar de la ciudad, de febrero a marzo del año pasado.

En cuanto a las exposiciones, La Caixa también trajo a la capital aragonesa una sobre el mundo del Islam que instaló en el solar de la esquina del Camino de las Torres con la Avenida Cesáreo Alierta. A la presencia de la caja en Zaragoza hay que añadir también el CaixaFórum, cuya sede zaragozana ya está en construcción en la Milla Digital (en los antiguos terrenos de la estación dell Portillo) y cuya fecha de inauguración está prevista para el año 2013.