Valencia | EFE 21/02/2001

Técnicos del Instituto Valenciano de Restauración y Bienes Culturales (IVC+R) restaurarán a partir del mes de mayo las pinturas murales de Casa Ariadna en Pompeya, han informado fuentes de la Generalitat.

La consellera de Cultura, Trini Miró, ha visitado Pompeya para conocer los trabajos previos de restauración que está desarrollando el IVC+R en la Casa de Ariadna y ha destacado la presencia de técnicos de la Comunitat en «un proyecto europeo de recuperación en un lugar tan importante a nivel arqueológico como es Pompeya».

En su visita a Pompeya, la consellera se ha reunido con el Superintendente de Arqueología de Pompeya, alto cargo dependiente del Ministerio de Cultura Italiano, Antonio Varone, y con Emmanuel Botte, responsable de la Escuela Francesa en Roma, institución que también participa en los trabajos de recuperación.

Miró y Botte han suscrito un convenio para trabajar de forma conjunta en proyectos futuros de arqueología y recuperación patrimonial, y para el intercambio de conocimientos, estudios e incluso de personal cualificado de ambas instituciones.

El IVC+R, dirigido por Carmen Pérez, trabaja en la antigua ciudad romana bajo la dirección del jefe de la Sección de Arqueología del Ayuntamiento de Valencia, Albert Ribera, quien posee la concesión del Gobierno de Nápoles para recuperar la antigua villa sepultada en el 79 d. C. por la erupción del Vesubio.

Este proyecto arqueológico, subvencionado por el Ministerio de Cultura español, comenzó en 2004 con una serie de excavaciones que tenían como objetivo inicial la localización de un supuesto recinto interno de la ciudad bajo los cimientos de la casa.

El trabajo del IVC+R ha consistido en un estudio exhaustivo sobre el estado de conservación de las pinturas murales de la Casa de Ariadna en Pompeya, así como para desarrollar un programa de conservación, protección y mantenimiento de la misma. Estos cuatro años han estado dedicados a hacer estudios previos para poder intervenir directamente, fase que comienza ahora, según las mismas fuentes.

Una de las aportaciones del IVC+R es la implantación en las paredes de la casa de Ariadna de los chips patentados por el propio organismo que controlan la humedad y temperatura de las pinturas renacentistas del altar mayor de la Catedral de Valencia. El objetivo es asegurar unas condiciones medioambientales óptimas para la conservación de las pinturas murales y restauración de las pinturas de la Casa Ariadna en Pompeya.

La Casa de Ariadna o dei Capitelli Colorati es una de las más grandes de Pompeya con 1.700 metros cuadrados de superficie en su momento final, aunque en etapas anteriores sería más grande al incluir la vecina Casa de la Fontana o del Gran Duca, por el oeste.