Alicia Mendo | Mérida www.extremaduraaldia.com 06/07/2011

Novedades en la décima edición de las cenas romanas que comienza este viernes.

Las cenas ‘Soñando Roma’ cumplen diez años. Durante todo este tiempo, el hotel Las Lomas ha presentado este proyecto turístico, gastronómico y cultural a todas aquellas personas que han querido formar parte de él. Con este aniversario, y a pesar de los tiempos que corren, estas cenas romanas vuelven un verano más, pero con algunas novedades, tanto culinarias como teatrales.

Y es que estas cenas no se entienden sin el espectáculo que se desarrolla durante las mismas. Sí, durante, porque los comensales pueden disfrutar de unos platos basados en los que comían los romanos hace muchos años ya, a la vez que, en las pausas, deleitarse con una representación teatral. Y he ahí una de las novedades.

Este año el dúo cómico ‘Los Apretacocretas’ los que se encargarán de hacer pasar un rato divertido a las personas que decidan acercarse todos los viernes de este verano, hasta el 19 de agosto, a este hotel a degustar estas cenas romanas, y que en esta ocasión tendrán la oportunidad de meterse en el papel porque el hotel se ha previsto de trajes romanos para todos aquellos que se los quieran poner.

En esta ocasión, el espectáculo que podrá verse es ‘Esparta contra Creta’, y como bien dice su nombre, la temática es bélica. Eso sí, desde el punto de vista particular que este dúo cómico, compuesto por Francisco Quirós y Johnny Deligh, ofrece en cada uno de sus conocidos espectáculos.

Según ha explicado ellos mismos en la presentación de estas cenas romanas, la representación teatral se «salta» todo el ambiente romano que se ha creado porque planeta una «visión diferente» de la Antigua Roma en la que cada verano Mérida se ve envuelta.

La base del espectáculo son el espartano Pelópidas, y el cretino o cretense Cleómaco, los únicos supervivientes de una gran batalla. Pero, ha expuesto Francis, ‘¿qué pasaría si mezclamos el mundo grecolatino con una estética oriental y música de western?’

Se respeta el texto grecolatino de Isabel Sánchez pero estos artistas intentarán trasladar al público a «otro universo» a través de lo estético, los personajes, y la música.

Así, han agradecido la labor del coreógrafo para las escenas de lucha, Javier Rosado; la coreógrafa para las danzas milenarias, Gema Ortiz; al director artístico de la obra, Mikelo; al director técnico, Álvaro Cabeza, y a la autora del texto.

‘Esparta contra Creta’ es una historia que se llevará cabo en cuatro números y siempre son personajes muy claros, con una historia que pretende alejarse de la «catarsis» grecolatina, es decir, que pretende ser un modo de distracción de los comensales. Además, está escrita y montada en exclusiva para este espectáculo.

MENÚ ROMANO, DE LA TIERRA
Las cenas romanas tienen dos atractivos. Por un lado, el que se ha descrito, que es el espectáculo que los comensales podrán ver y que las convierten en unas cenas diferentes, dignas para el recuerdo.

Pero no hay que olvidarse de la parte más importante, la cena. Desde el hotel Las Lomas, su jefe de cocina, José Luis Rubio, ha explicado en qué consiste cada uno de los platos que se ofrecen en este evento, siempre bajo la máxima de la calidad, y cuidando que sean productos ecológicos de la tierra.

En palabras de Rubio, se ha buscado que los productos sean ecológicos para que sean «lo más parecido» a los que se consumían antiguamente.

De este modo, en la parte denominada ‘Ad Esvriendvm’, o lo que es lo mismo, ‘Para abrir boca’, habrá verduritas maceradas al estilo arquestrato, cuajo de cabra con néctar de Lusitania (miel); e higos de Hispania con almendras fritas de la región.

Tras esa primera parte comienza la ‘Gvstatio’, que es ‘Sentados en la mesa’, con Garum de Adra con Tortas de pan, y ensalada de apio florentina. Sobre el garum, ha explicado que es una especie de salsa de pescado o caldo corto reducido que antiguamente eran considerado un alimento afrodisiaco. En cuanto a la ensalada, ha realzado el hecho de son productos de la huerta, con ese olor a la «huerta de siempre». En este sentido, ha defendido que se busca que sean productos realmente de la zona, para que la gente se quede con esa sensación de que «ha comido en Mérida», lejos de esta mezcla de productos que ha traído la globalización.

El primer y segundo plato (‘Prima Mensa’) consiste en merluza de la Galia con pétalos de azafrán y almejas; y cochinillo a la manera de Vitelio. A la hora de comer el postre no podía faltar la tradicional bacanal de fruta Capricho de Cleopatra, y torta del César.

La directora del hotel Las Lomas, María Cordero, ha destacado las novedades que introducen en este 10 aniversario, y el trabajo que se realiza para que los comensales pasen «una noche inolvidable» en lo relacionado con la gastronomía y la diversión.

También ha asistido a la presentación de estas cenas el portavoz del Gobierno municipal, Fernando Molina, que ha agradecido que proyectos como este, que apuestan por un «turismo de calidad», sigan adelante teniendo en cuenta los tiempos que corren. «Una noche que no va a pasar desapercibida a nadie», ha asegurado.

Estas cenas tienen un coste de 36 euros, y tendrán lugar los días 8, 15, 22, y 29 de julio, y los días 5, 12, y 19 de agosto, a las 22 horas. Los interesados pueden reservar en el teléfono del hotel, 924 31 10 11.

FUENTE: http://www.extremaduraaldia.com/merida/la-batalla-entre-un-espartano-y-un-cretano-hara-reir-a-los-comensales-de-sonando-roma/128342.html