Burgos | ICAL www.elmundo.es 12/08/2009

Fiesta en Baños de Valdearados en honor de Baco. 22 y 23 de agosto. Está organizada por la asociación cultural ‘Dios Baco’. La décima edición cuenta con un presupuesto de 55.000 euros.

La X edición de la Fiesta Romana en honor al dios Baco, el dios del Vino, que se celebra en la localidad ribereña de Baños de Valdearados (Burgos), amplía hasta 45 el número de puestos del mercado romano e incluye lucha de gladiadores, carreras de cuadrigas y espectáculo de cetrería, entre otros atractivos. La asociación cultural ‘Dios Baco’ organiza la Fiesta Romana que se celebra los días 22 y 23 de agosto y que cuenta con un presupuesto de 55.000 euros.

Este año, se incluirán cuatro nuevos puestos en el mercado romano -con sus respectivos talleres demostrativos y participativos-, hasta 45, que permanecerá abierto desde la tarde del sábado hasta el domingo. Se trata de dos talleres demostrativos de puestos de sillas de paja y elaboración de pastas caseras, así como de otros dos participativos de mimbre y escritura en cera.

Otra de las novedades consistirá en una comida popular, a base de una paella para 400 comensales, que pretende agradecer la colaboración ciudadana en estos nueve últimos años para la organización de este evento cultural, según subrayó este miércoles el coordinador de la fiesta, Manuel Martínez Cerezo.

La tarde del sábado 22, las calles de la localidad albergarán un espectáculo de lucha de gladiadores y carreras de cuadrigas, propios de la época romana, que se repetirá al día siguiente, y abrirá al público el mercado. También se podrá disfrutar de un espectáculo de aves rapaces durante las dos jornadas. Por las noches, se representará una obra teatral a cargo de la compañía ‘Destellos’ de Madrid, en la que no faltarán espectáculos de luces y pirotecnia.

El domingo, Baños de Valdearados celebrará la ya tradicional bajada al Mosaico a buscar al Dios Baco. Alrededor de un millar de vecinos del municipio, ataviados con trajes romanos, acompañará a Baco y a todo su cortejo hasta la plaza, entre actuaciones en las calles. A las 12 horas, tendrá lugar el pregón de Baco, que estará acompañado de su esposa Ariadna, de su compañero y personificación de la viña, Ampelos y de ménades o siervas de la divinidad.

Los puestos del mercado romano, regentados casi todos por personas del pueblo, acercan al presente oficios tan antiguos como la fragua, mimbre, alfarería, hilanderas, jabón, talla en madera y piedra o cota de malla. Muchos de los talleres serán demostrativos pero también habrá alrededor de una docena que serán «totalmente participativos», según destacó Martínez Cerezo, ya que todo el que quiera podrá fabricar un objeto de vidrio, muñecas de trapo y un telar, bisutería hecha a ganchillo, puestos de venta de cajas de madera y medallones de barro, entre otros.

Cerca de cien soldados
También desfilarán y patrullarán la villa romana cerca de un centenar de soldados, entre ellos, una pequeña legión procedente de Bilbao y otra de Calahorra (Las Rioja). Durante la pasada edición recibió la visita de alrededor de 12.000 personas y, en esta ocasión, según Martínez Cerezo, «se espera como mínimo igualar esa cifra». En la comida romana, el pueblo podrá reunirse para comer juntos -hasta un total de 700 personas-.

Las actividades en las calles continuarán durante todo el día. Venta de esclavos, miembros de las legiones romanas, bailes y juegos infantiles, catas de vino dirigidas, actuaciones teatrales y la escenificación de «una verdadera bacanal», apuntó. Como actividades paralelas también se ha organizado una exposición de cuadros de Lucía Izcara que permanecerá abierta de 17 al 23 de agosto en el Aula Arqueológica del municipio.