Saelices (Cuenca) | EFE 24/06/2008

La campaña de excavaciones de 2008 que se desarrolla en el Parque Arqueológico de Segóbriga, ubicado en Saelices (Cuenca), se centra en la necrópolis de incineración aparecida en 2007, que es la única de este tipo que existe en España y ha permitido ya la recuperación de 107 estelas funerarias.

Los trabajos, que comenzaron el pasado 2 de junio, se están desarrollando en el solar del circo de la antigua ciudad romana, en el que apareció el año pasado ‘por sorpresa’ la necrópolis de incineración, según ha indicado hoy la directora del Parque Arqueológico de Segóbriga, Rosario Cebrián.

Ya se ha localizado el camino de acceso a la ciudad romana, que está salpicado a ambos lados por las tumbas de incineración con estelas ‘in situ’, ha añadido.

Según la directora del parque arqueológico, se trata de un hallazgo muy importante ‘porque los paralelos más cercanos de esa necrópolis hay que ir a buscarlos a Italia. En España no había hasta ahora algo parecido’.

No hay ningún otro yacimiento arqueológico en España que conserve las estelas en el lugar donde estaban originalmente, ha destacado Cebrián, quien ha indicado que ‘se conocen estelas, se conocen mojones de señalización de las parcelas funerarias, pero en ningún caso las tenemos in situ’.

Cebrián ha señalado que esta circunstancia ‘hace excepcional’ a la necrópolis de incineración de Segóbriga, en la que el año pasado fueron encontrados 107 fragmentos de estelas funerarias, en una buena parte enteras.

La directora del Parque Arqueológico de Segóbriga ha informado que este tipo de necrópolis proceden de los siglos I y II, en los que los romanos utilizaban el rito de la incineración para los enterramientos, hasta que a mediados del siglo II se cambió al rito de la inhumación.