www.costadigital.es 01/09/2014

Tras el record en público conseguido en la LX edición del Festival de Mérida, 15.000 espectadores, que se ha repetido en la clausura del  XXX Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla, Almuñécar recibirá el sábado 6 de septiembre el clásico de Terencio El Eunuco bajo la dirección de Pep Anton Gómez, dentro de su edición de Teatro Greco Latino que abre la programación cultural de septiembre.

Esta versión libre de la obra de Terencio, con Anabel Alonso, Pepón Nieto, Alejo Sauras, Jorge Calvo, Antonio Pagudo o Marta Fernández Muro en su elenco, es la encargada de cerrar la edición de 2014 del Festival Grecolatino de Almuñécar que se iniciará eñ 4 de septiembre con Los Gemelos de Plauto y está programada para el viernes 5 Siete contra Tebas de Esquilo, todas ellas representadas en el acueducto de la Carrera.

El Eunuco, al que la crítica ha etiquetado en esta versión, como vodevil pop, es un desternillante enredo adormado por numerosos equívocos que se repiten y se convierten en el motivo de la historia, al cruzar las vidas de nueve personajes para mezclar el teatro clásico grecolatino y el musical.

 Con la coreógrafía de Chevy Muraday y la composición musical de Asier Etxeandia y Tao Gutiérrez, los actores han dado vida a un desternillante enredo adormado por numerosos equívocos que se repiten y se convierten en el motivo de la historia, al cruzar las vidas de nueve personajes para mezclar el teatro clásico grecolatino y el musical.

Según el crítico Roger Salas en El País, "los adaptadores han ido lejos, se han tomado todas las libertades que el mismo género propulsa e, incluso, han saltado la valla y el posible canon de la comedia clásica para recalar en un ambiente movedizo y contemporáneo, más de vodevil que de sátira". La ambientación, signada ex professo sobre estereotipos reconocibles, se torna ecléctica, rebosa de equívocos y usa del vestuario como apunte referencial. Hay múltiples ejemplos gráficos de esto desde que se abre la luz y a lo largo de las más de dos horas de trepidante corriente de escenas y situaciones.