Atenas | AFP 21/02/2008

El nuevo museo de la Acrópolis, situado a unos 300 metros al sur de la base del célebre peñón, en el centro histórico de Atenas, abrirá sus puertas en septiembre próximo, informó el miércoles el ministro griego de Cultura, Michalis Liapis.

«Dentro de un mes terminaremos la mudanza de todas las piezas del antiguo museo», situado en el peñón, para poder «en septiembre inaugurar el nuevo museo», indicó Liapis durante una visita al lugar.

Desde octubre pasado, el antiguo museo está cerrado al público para permitir el traslado de las estatuas y bloques esculpidos hacia el nuevo museo ultramoderno, una operación muy compleja y delicada, según los especialistas.

El nuevo museo, que tiene una superficie de 25.000 metros cuadrados, cuenta con tres niveles. En el último piso hay un lugar reservado para recibir el friso oriental del Partenón, que actualmente se encuentra en el British Museum de Londres y cuya devolución exige Grecia infructuosamente desde hace muchos años.

El ministro reiteró que Grecia continuaba presionando para lograr «el objetivo nacional» que constituye la devolución de esta obra.

El nuevo museo, todo transparente, concebido por el arquitecto franco-suizo Bernard Tschumi, hubiera debido estar listo para los Juegos Olímpicos de 2004, pero sufrió varios problemas burocráticos y técnicos antes de la firma del contrato de construcción, por unos 129 millones de euros.

La Acrópolis, símbolo de la civilización griega antigua, que data del siglo V antes de nuestra era, es uno de los lugares más visitados del mundo.