Valladolid www.nortecastilla.es 08/02/2008

El Museo de las Villas Romanas (MVR) de Almenara-Puras (Valladolid) acogerá desde hoy la exposición ‘Pinturas murales de Almenara-Puras: técnica, arte y suntuosidad’, que mostrará algunos fragmentos del revestimiento parietal pintado que originariamente decoraron las paredes de la pars urbana, concretamente de la habitación pavimentada con el mosaico de Pegaso de la propia villa.

La restauración de los paneles, según informaron a Europa Press fuentes de la Diputación, ascendió a 13.000 euros aportados íntegramente por la Diputación Provincial de Valladolid y la muestra exhibe nueve piezas de dimensiones variables.

En el marco del Museo de las Villas Romanas de Almenara-Puras se pueden visitar los vestigios arqueológicos de lo que otrora fuera una lujosa residencia campestre cuyos restos –muros, suelos, mosaicos y revestimientos parietales pintados– surgieron de la tierra durante las excavaciones arqueológicas.

«Y, entre estos elementos, el MVR ha querido dedicar a los revestimientos parietales pintados una atención especial por lo que a la colección de zócalos, conservados en buena parte de las paredes de la casa, se suman ahora en el marco de una exposición temporal nueve paneles recuperados entre los escombros de la habitación pavimentada con el mosaico de Pegaso», señalaron las mismas fuentes.

Se trata de fragmentos de diferentes formas y tamaños, identificados y extraídos gracias al trabajo de restauradores y arqueólogos, que pertenecen a distintas partes de la pared «y que constituyen sólo algunos ejemplos del valioso e interesante conjunto de revestimientos pintados fechados en el Bajo Imperio Romano que atesoraba entre sus escombros esta casa».

Gracias a su restauración se pudieron reconocer frisos con incrustaciones marmóreas, placas de diferentes tamaños y formas que imitan mármoles veteados, brocateles o pórfidos, «quizás relacionados con temática cinegética al interior de roleos y acompañados de aves, flores y otros elementos vegetales».

En la exposición se muestran estos paneles junto a una posible hipótesis de la sintaxis decorativa de la habitación, una primera hipótesis sobre la que se seguirá trabajando.

Asimismo, la exposición muestra al público el proceso seguido para la recuperación de estas piezas, desde su identificación y levantamiento en el yacimiento hasta su restauración en el taller, así como el modo en que se realizaban los revestimientos pintados, cómo los pictores y otros artesanos participaban en la decoración de las viviendas.

Entre los objetivos de esta exposición se encuentra, en primer lugar, el de mostrar al público parte del «interesante e importante» conjunto de fragmentos con decoración pintada hallados en la villa y, en segundo lugar, aportar «novedosos» datos sobre el lujo y suntuosidad de las residencias campestres durante la época bajoimperial.

El horario de visitas de la muestra, organizada por la Diputación de Valladolid, es de jueves a domingo y festivos de 10.30 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.00 horas.