Juan Soriano | Mérida www.hoy.es 18/04/2007
El Festival de Teatro Grecolatino ha vuelto a poner de moda los clásicos en el instituto Santa Eulalia. Mientras que hace unos años era difícil crear un grupo de unos 20 alumnos para dar clase de Latín, en la actualidad son más de 40 los estudiantes que han optado por la lengua de Plauto.
Esta evolución muestra el positivo efecto del festival, surgido hace diez años con fines educativos para enseñar de una forma amena y práctica la cultura clásica. El éxito de la iniciativa parece más que evidente. Basta con ver el entusiasmo con el que los jóvenes acuden al Teatro Romano de Mérida para asistir a la representación de unas obras que previamente han debido trabajar en sus aulas.
A ello se suman otros valores igual de interesantes, como la convivencia con estudiantes de otros centros, el trabajo en grupo, la promoción de las artes escénicas, el respeto y el cuidado del patrimonio, etc.
Pero el instituto Santa Eulalia no quiere quedarse ahí. El centro ultima un proyecto para aprovechar el tirón de la actividad y explotar sus innegables bondades didácticas en otras asignaturas de la Secundaria.
Para ello, el centro cuenta con una subvención de 8.800 euros concedida por la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura con cargo a un programa de ayudas para proyectos de innovación educativa.
En el caso del instituto emeritense, la propuesta se denomina ‘Aplicación didáctica del Festival Juvenil de Teatro Grecolatino’. Como indica Luis Argüello, coordinador del festival y del proyecto, «la intención es que los frutos del festival se extiendan no sólo a las clases de Latín y Griego, sino a otros departamentos».
El próximo curso
Las acciones concretas aún no están definidas, ya que el proyecto no arrancará hasta el inicio del próximo curso académico, cuando los distintos departamentos preparen su programación para todo el año.
De entrada, la idea es llegar al mayor número de asignaturas. Matemáticas y Física tienen poco que ver con el festival, pero materias como Filosofía, Dibujo, Música, Lengua y Literatura e Historia bien pueden dedicar parte de sus contenidos al teatro clásico.
Por ejemplo, Luis Argüello plantea que los estudiantes de Literatura se centren en el teatro que se programa en el Grecolatino, incluso con alguna pequeña representación. O que los de Música elijan composiciones para la puesta en escena de las obras.
En definitiva, el Santa Eulalia pretende que el festival «afecte a la mayoría del instituto y no sólo a una parte».