Universidad de Cantabria www.universia.es 18/6/2008
La cinta, dirigida por la profesora de la Universidad de Cantabria Marisa Ramos y producida por el Ayuntamiento de Camargo, recrea la época romana en Maliaño.
El documental científico y divulgativo «Vida en las termas», realizado por la profesora de la Universidad de Cantabria Marisa Ramos Sainz y financiado por el Ayuntamiento de Camargo a través de su Concejalía de Cultura, será doblado al italiano para participar en una muestra de cine arqueológico que se celebrará del 6 al 11 de octubre de este año. La cita tendrá lugar en la XIX edición de la Rassegna Internazionale del Cinema Archeologico de la ciudad de Rovereto, al norte del país.
El Museo Cívico de la citada localidad es el promotor de la muestra, que está dirigida a todo tipo de producciones que aborden la investigación arqueológica, histórica, paleontológica y antropológica o la promoción y puesta en valor del patrimonio cultural. Las películas se presentan a dos secciones: la principal, sobre Medievo europeo y de fuera de Europa, y la especial para trabajos de animación con argumento histórico. Los trabajos admitidos al festival serán promocionados después en distintos eventos culturales, científicos y educativos por el Museo Cívico de Rovereto y la revista «Archeologia Viva».
El proyecto audiovisual de la arquéologa de la UC recrea la vida que hacían los habitantes de la zona en las termas de Maliaño, gracias a la reproducción de los baños realizada por la empresa de diseño multimedia Balawat. En la cinta, el actor Fernando Chinarro hace de presentador y pasea por el entorno virtual explicando diferentes aspectos de la actividad que allí se desarrollaba en época romana. El documental también incluye escenas rodadas en diferentes yacimientos de la región, como la Domus de Julióbriga, las termas de Maliaño y de Camesa Rebolledo, y de fuera de Cantabria (Mérida).
Debido a su valor divulgativo y cultural, la película ha sido seleccionada por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria para acudir a la Expo Zaragoza 2008. «Vida en las termas» formará parte de los contenidos temáticos del Pabellón de Cantabria en esta cita internacional, y para ello se han elegido dos partes del documental a las que se podrá acceder mediante un menú interactivo.
CINE Y ARQUEOLOGÍA
La producción de Marisa Ramos, investigadora del Departamento de Ciencias Históricas, ha tenido una gran acogida desde que se estrenó, en diciembre de 2007. En la muestra Sotocine 2008 de cortos y largos de Cantabria fue galardonada con el Premio Noray al mejor documental. Anteriormente, la cinta fue traducida y subtitulada al inglés para participar en varios festivales internacionales de cine arqueológico.
La profesora de la Universidad de Cantabria es la directora y guionista de un documental divulgativo anterior, producido por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Camargo y Digimax Vídeo. «Experimentar en Arqueología construyendo un tejado romano» es el título de este trabajo, que ha participado en festivales de toda Europa (Francia, Alemania, Italia, Suiza, Serbia y España), con una gran acogida por parte de público y crítica.
Además, Marisa Ramos ha producido otras dos películas, ambas documentales de carácter social y ambas premiadas. Se trata de «Mujeres mano a mano», distinguida en el II Certamen de Cortometrajes Universidad de Cantabria Ciudad de Santander y en el Certamen Sotocine 2007, y «Buena leche, lactancia y vida», que fue galardonada en la tercera edición de los citados premios de la UC.