Zaragoza www.diarioinformacion.com 18/06/2008

Los primeros vestigios hallados en El Albir en 1983 apuntan a una importante villa de los siglos III a V de nuestra era.

Un equipo de arqueólogos han reanudado esta semana las excavaciones en el yacimiento romano localizado en la zona del Albir, en el término municipal de Alfiz del Pi. Este yacimiento forma parte de una villa romana datada entre los siglos III a V d.C., en el que se incluye una necrópolis excavada en su totalidad en la década de los 70, y en el que se exhumaron los restos humanos de 400 tumbas, un mausoleo familiar y la propia villa romana en la que actualmente se han reanudado las excavaciones, tras los primeros trabajos llevados a cabo en 1983 y 1984.

La excavación está dirigida por la arqueóloga Carolina Frías, y en la misma trabaja el restaurador Gustavo Olmedo, y cuatro operarios, contratados por el Ayuntamiento alfacino, que participan en el desescombro de los restos arqueológicos.

El proyecto iniciado ahora, es la primera fase de un ambicioso plan que se prolongará a lo largo de cuatro años, según explicó ayer el alcalde del municipio, Vicente Arques, durante su visita a las excavaciones. esta primera fase está previsto que dure unos cuatro meses, y en la misma se ha organizado un campo de trabajo arqueológico, patrocinado pro el IVAJ, en el que participarán 20 jóvenes procedentes de diveros puntos del país.
La concejala de Cultura, Mayte García, destacaba ayer la importancia del yacimiento para el municipio tanto a nivel cultural como turístico, ya que, una vez descubiertos todos los restos de la villa romana, serán habilitados para poder ser visitados.

Carolina Frías destacó que en los primeros trabajos se ha descubierto la existencia de unos baños termales en buen estado de conservación, lo que permite evaluar la importancia de esta villa romana, como centro de una explotación agrícola de la época dedicada, presumiblemente, a la producción de aceite.