Mérida www.regiondigital.com 25/11/2010

Esta cita tendrá lugar el próximo mes de abril con el objetivo de fomentar la cultura, el deporte y la protección y difusión de nuestro patrimonio entre los escolares del país.

Carreras, lanzamientos, un pentatlón, lucha grecolatina, coro, teatro y un buen número de actividades culturales, artísticas y deportivas convertirán en protagonistas a escolares de toda la región en los primeros Juegos Olímpicos Antiguos de la Juventud que organiza el IES Albarregas de Mérida.

El escenario elegido para esta iniciativa será el Circo Romano que a lo largo de los años ha fracasado en su intento por congeniar con la vida pública de los emeritenses. Y es que, los abuelos de la capital extremeña aún recuerdan como en estas instalaciones jugaban al tenis. Además, unos años después se instalaron unas porterías para jugar al fútbol, hecho que supuso algunos problemas con los defensores del yacimiento arqueológico.

Se trata de un proyecto «muy sugerente y muy atractivo» para la ciudad, en palabras del alcalde, Ángel Calle puesto además de estos intentos de integrar la arqueología en la vida ciudadana, este año se ha hecho un intento muy interesante con Emerita lúdica

Pero ahora esta iniciativa del IES Albarregas va a permitir que centenares de escolares de toda Extremadura vengan a desarrollar actividades deportivas y culturales a la ciudad.

El primer edil además ha valorado positivamente cómo un instituto de secundaria que podía limitarse a transmitir valores y actitudes haga este tipo de cosas de la mano del Consorcio de la Ciudad Monumental que está integrando la arqueología en la ciudad y en la vida de los emeritenses.

Esta cita tendrá lugar el próximo mes de abril y el alcalde ha apoyado por fomentar la cultura, el deporte y la protección y difusión de nuestro patrimonio entre los escolares del país. Se trata, por tanto, de una iniciativa que pretende seguir la estela del Festival de Teatro Grecolatino, organizado por el IES Santa Eulalia, «dando una vuelta de tuerca» y enfocándolo al deporte en época romana.

Esta iniciativa plantea recurrir a la actividad física y deportiva más genuina de la antigüedad, unida a la cultura, el arte y el saber, y combinarlas con uno de los elementos más significativos del patrimonio monumental de Mérida: el Circo Romano.

Este primer proyecto se ejecutará durante una sola jornada, mañana y tarde, aunque la previsión es que con los años aumente tanto el número de participantes como de días.