Mª Ángeles Morcillo | Mérida www.hoy.es 25/08/2013
Es la actuación que se comenzará en breve gracias a los fondos del Proyecto Mecenas, que eligió este lugar para su puesta en valor.
El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida actuará en breve en el Anfiteatro Romano para adecuar a la visita su foso. Esto completará el recorrido por el monumento y ofrecerá a los visitantes nuevas posibilidades de uso.
Según explica el director científico del Consorcio, Miguel Alba, el proyecto consiste en la consolidación y restauración de las paredes de fábrica que conforman la cruceta del foso, sus accesos mediante escaleras y los arranques de los desagües. Estas actuaciones se incluyen dentro de las mejoras que se están realizando en el monumento, que en este 2013 hace un siglo que se iniciaron las excavaciones.
Esta mejora del monumento será posible gracias a los socios de la Tarjeta Mecenas. Ellos son los que han escogido este proyecto como destino de las aportaciones realizadas durante el pasado año. Del millar de socios con derecho a voto, se recibieron 324 papeletas, de las cuales cuatro fueron declaradas nulas. De las 320 válidas restantes, 149 fueron para el proyecto del Anfiteatro, 119 para la puesta en valor de las termas de la Casa del Anfiteatro y 52 para la musealización del Aula Sacra del peristilo del Teatro Romano.
Alba indica que en este monumento se hará una doble intervención, una propiamente dicha de restauración y otra de consolidación del contorno del foso y consolidación de la cruceta. Durante los trabajos que se lleven a cabo, también se intentará eliminar toda la tierra acumulada que, con el paso del tiempo, ha ido creando accesos en lugares donde no se debe. «Se va a cubrir un extremo de la cruceta próxima a la zona más restaurada del Anfiteatro. De todas formas, una de las primeras cosas que tenemos que hacer es valorar si lo cubrimos de arena o lo dejamos de madera. Tendremos que sopesar cuál es la mejor opción para una superficie que ocupa aproximadamente unos 40 metros cuadrados», explica Alba.
Como en el Coliseo de Roma
En este lugar se recogía el agua para el monumento, se aprovechaba también para este fin. Eso explica la existencia de trampillas para acceder, las jaulas y los elementos de tramoya, así como un almacén.
En uno de los extremos se reintegrará el piso de madera que lo cubría, al igual que se ha realizado en el Coliseo de Roma. Esto va a propiciar la mejora de la comprensión del público con respecto al monumento, así como aumentará las posibilidades múltiples de utilización en varios aspectos.
En ese sentido se ha pensado que puede convertirse en un nuevo e idóneo escenario para las representaciones del Festival de Teatro Clásico o para la celebración de musicales, la recreación de juegos de gladiadores, la puesta en escena de conciertos de música o la celebración del Vía Crucis en la Semana Santa emeritense, que ya lleva varios años desarrollándose en este lugar.
Con la puesta en valor de esta parte del monumento, se podrá hacer una mejor interpretación de cómo era el mismo, la gente se hará una idea y entenderá que el Anfiteatro era exactamente así antiguamente, cuando era utilizado por los romanos, cuando la parte más subterránea no estaba a la vista de todos.
Esto hará posible también la creación de un nuevo circuito, un recorrido completo en el que se verá reforzado el tema de la accesibilidad y en que, como se está haciendo en otros monumentos de la ciudad, se aumentará el tiempo de visita y recorrido.
Alba confirma que desde el Consorcio ya se ha pedido el presupuesto de la tarima de madera, para ver si entra dentro de lo posible, además de añadir que la restauración propiamente dicha y la cubrición se llevará a cabo de forma simultánea.
Su plan es comenzar la obra antes de que acabe el verano para después, dentro de otro de los planes que tiene en mente el Consorcio, hacer de la cruceta contraria en la que se va a actuar ahora un lugar mucho más accesible con la instalación de una barandilla.
FUENTE: http://www.hoy.es/v/20130825/merida/arreglo-foso-anfiteatro-propiciara-20130825.html