Albert Aji | Damasco | AP 04/03/2010

Más de 250 monedas de plata de la época de Alejandro Magno fueron descubiertas en el norte de Siria, dijo el jueves un arqueólogo.

Youssef Kanjo, jefe de excavaciones arqueológicas en la ancestral ciudad de Alepo, dijo que las monedas fueron descubiertas hace dos semanas cuando un hombre estaba excavando las fundaciones de su nueva casa. El hombre entregó las monedas, que estaban en una caja de bronce, a las autoridades, dijo Kanjo en una entrevista telefónica con The Associated Press.

Las monedas datan del período helénico, que se extiende desde el siglo IV hasta el I aC, después que Alejandro Magno diseminase la cultura griega al Oriente Medio y más allá con sus conquistas. Kanjo dijo que la caja contenía dos grupos de monedas, 137 tetradracmas y 115 monedas de un dracma.

Una cara de las monedas de tetradracmas muestra a Alejandro Magno, mientras que la otra muestra al dios griego Zeus sentado en un trono con un águila en su brazo extendido. Algunas de las monedas llevan la inscripción griega Rey Alejandro o llevan el nombre del rey Felìpe, su padre.

Luego de las conquistas de Alejandro Magno, muchos de los reinos sucesores en el Oriente Medio adoptaron el dracma como moneda. «El descubrimiento es extremamente importante y será añadido a nuestros tesoros arqueológicos de la era helénica», dijo Kanjo.