Laura Casas | Tarragona www.lavanguardia.com 27/03/2012

El Ayuntamiento redacta un proyecto para conservar los vestigios localizados en la Volta del Pallol | El espacio se abrirá al público y habrá recreaciones sobre la sociedad de la Tarragona de 2.000 años atrás.

Las obras para condicionar el antiguo convento de Sant Domènech, en el año 2010, pusieron al descubierto diferentes restos romanos de gran interés arquitectónico que han permitido conocer mejor cómo era el trajín de personas por el Fórum Provincial de Tarraco, el principal espacio de la ciudad 2.000 años atrás y que actualmente ocupa buena parte del núcleo histórico de Tarragona. Después de estudiar los vestigios y de analizar su importancia, el Ayuntamiento de Tarragona ya ha finalizado el proyecto que ha de servir para musealizar la Volta del Pallol y su entorno más inmediato.

La teniente de alcalde de Cultura, Carme Crespo, ha anunciado este martes que la propuesta se hará llegar a Europa con el objetivo de recibir 500.000 euros de los fondos FEDER, un dinero que permitiría sufragar la mitad del coste total de la intervención, que tendría un año de durada. La previsión del consistorio es que el proyecto sea una realidad entre finales de 2013 y principios de 2014, en función del dinero que llegue de la Unión Europea y de la situación de las arcas municipales.

Así, el consistorio proyecta un recorrido histórico por la Volta del Pallol –aquí se encuentra la maqueta de la Tarraco Romana, enclave de visita obligatoria para los turistas– poniendo también de relieve el legado medieval de Casa Sefus i de Ca l’Agapito, un espacio singular donde hace escasos meses se descubrió una importante vuelta de 14 metros de longitud y que ha acabado motivando todo el proyecto que actualmente está en marcha.

Cabe destacar que se ha previsto eliminar las barreras arquitectónicas y mejorar la accesibilidad por todos los recintos, a la vez que se crearán dos itinerarios para poder visitar todo el espacio de una manera complementaria, “haciendo una interpretación histórica diferente pero que acabe siendo de conjunto, teniendo en cuenta que el principal objetivo es dar a conocer cómo era la vida en este punto de la ciudad en sus diferentes etapas y funciones”, ha explicado la arqueóloga municipal, Imma Teixell.

Animaciones y efectos sonoros
La propuesta del Ayuntamiento consiste en adentrar al turista a la Volta del Pallol de la mano de un personaje de la época, de un ciudadano de Tarraco que se marchó a Roma durante un tiempo y que vuelve para admirar cómo ha cambiado su ciudad a lo largo del siglo II d.C. Las explicaciones irán a cargo de este antiguo tarraconense –se plantea hacer una versión en carne y huesos– pero el hilo narrativo se complementará con animaciones, efectos visuales y efectos sonoros para que el visitante sienta las mismas sensaciones que tuvo el personaje cuando transitaba por el lugar, como si el tiempo se hubiera detenido para siempre.

FUENTE: http://www.lavanguardia.com/noticias/20120327/54277440851/proyecto-restos-romanos-forum-tarraco-volta-pallol.html

MÁS INFO: Los monumentos de Tarraco cobrarán vida. El Patronat de Turisme de Tarragona programará espectáculos de recreación histórica en los principales recintos