Asturias www.rtpa.es 21/11/2010

Las ciudades de la ruta de la Plata como Gijón promocionan hasta el próximo mes de diciembre este itinerario romano con una oferta gastronómica que recupera sabores de la Antigua Roma. Esta iniciativa es fruto de un convenio de colaboración con los Paradores. El menú que varía de ciudad en ciudad cuesta sobre 25 euros.

En el recetario de los romanos no aparece ni rastro de la sal, porque más que condimento era una moneda. En su lugar, usaban este líquido tan untuoso como un jerez pero con aromas salados que recuerdan más a la salsa de soja, es el garum.

Técnicas del siglo XXI que reconquistan sabores de la Antigua Roma con aromas de las especies. Los chefs de Paradores de la ruta de la plata han recuperado recetas del libro ‘Apicius’, algo así como el ‘vademecum’ de la gastronomía de los romanos.

Todos comparten la gustatio, que en cristiano son los entrantes. Varían de día en día y están regados con ‘Mulsum’, un vino de Cangas macerado con canela y miel. Miel que endulza el postre. Hierbas aromaticas y marinados que ensalzan las materias primas de un primer primer plato.

Hasta el próximo 12 de diciembre, 9 paradores de la ruta de la plata ofrecerán este menú para dioses romanos. Los comensales nos llevaremos, además, este legado gastronómico. Por cada menú, un sello, por cada ocho sellos, un menú gratis.