Atenas www.eluniversal.com 18/01/2005

La meta es recuperar las piezas expuestas sobre todo en el Museo Británico de Londres.El sueño de la actriz y ministra de Cultura griega Melina Mercouri, la devolución de los frisos del Partenón a Atenas, está lejos de lograrse, pero desde diversos "frentes", los griegos reclaman su devolución.

Atenas www.eluniversal.com 18/01/2005

La meta es recuperar las piezas expuestas sobre todo en el Museo Británico de Londres.El sueño de la actriz y ministra de Cultura griega Melina Mercouri, la devolución de los frisos del Partenón a Atenas, está lejos de lograrse, pero desde diversos "frentes", los griegos reclaman su devolución.

Según informaciones del diario Kathimerini, de Atenas, se trata de una estrategia elaborada durante bastante tiempo, que pretende aumentar "día a día" la presión sobre Londres para que devuelva esas partes de la más famosa construcción de la antigua Grecia a Atenas.

Un "frente" está en Alemania y tiene tres escenarios: Francfort, Heidelberg y Wurzburgo. En el ayuntamiento de Francfort se exhibirá entre el 19 de enero y el 5 de febrero una exposición titulada La reunión de las esculturas de mármol del Partenón, un desafío cultural.

Según el consulado general griego, la presentación pretende aumentar la presión en el reclamo griego de devolución. En la muestra se refleja la desmembración de las esculturas. Las fotos y los modelos muestran cómo los cuerpos perdieron sus cabezas, las ijadas de los caballos fueron separadas de sus piernas y caderas y la diosa Atenas se quedó sin cuerpo.

Atenas estudia además la posibilidad de realizar una donación de una pieza antigua a la Universidad de Heidelberg por la devolución de un fragmento de relieve del templo del Partenón, anunciada hace pocos días por un portavoz del Ministerio de Cultura en Atenas al diario Eleftherotypia. Más allá de eso, la prensa griega aseguró ayer que se están llevando a cabo negociaciones "secretas" con museos en Wurzburgo y en Palermo, Italia, para la devolución de otros pequeños fragmentos de los frisos del Partenón que se encuentran allí.

La meta del Ministerio de Cultura en Atenas es convencer al gobierno británico de entregar todas las piezas a Atenas. "Si todos entregan sus fragmentos, ¿por qué Londres no?", trascendió de fuentes cercanas al ministerio en Atenas.

En ese sentido, debajo de la Acrópolis se está trabajando intensamente. El nuevo Museo de la Acrópolis, anunciado hace más de 15 años y pospuesto una y otra vez, por fin está tomando forma estos días. Los diarios documentan con fotos el hecho de que las cuatro primeras plantas del gigantesco museo, construido en su gran parte en cristal y con una vista panorámica a la Acrópolis, ya están listas. De esta manera, los británicos se quedarán sin su último argumento, según el cual en Atenas no existe un lugar adecuado para exponer los frisos del Partenón.

El Partenón es la más famosa construcción aún en pie de la antigua Grecia y uno de los edificios más conocidos en todo el mundo. Las esculturas fueron realizadas en el siglo V antes de Cristo y llevan la firma del escultor Fidias.

A comienzos del siglo XIX, el embajador británico en Constantinopla, lord Elgin, desmontó partes esenciales del Partenón y de otras construcciones de la Acrópolis y las llevó a Inglaterra. El desmontaje hizo que fragmentos de las mismas esculturas se encuentren en Atenas y Londres. Desde 1982, Grecia reclama al Museo Británico la devolución de los elementos de mármol del Partenón. La ministra de Cultura Mercouri dijo que esa era la meta de su vida. Murió en 1994. Actualmente, enormes fotos de Melina Mercouri adornan la estación del Metro de la Acrópolis cerca de la famosa construcción.

También se exponen duplicados de las partes que faltan. La idea es recordar a todos los visitantes que 56 de las 96 planchas de los frisos se encuentran en el Museo Británico.