Itziar Reyero www.abc.es 22/10/2009

Astérix y Obélix festejan sus ‘bodas de oro’ con una aventura inédita: «El aniversario de Astérix y Obélix. El libro de oro».

Nos situamos en el año I de nuestra era. Toda la Galia está ocupada por los romanos… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía y siempre al invasor… Y al paso del tiempo.

Hace exactamente 50 años del alumbramiento de Astérix y Obélix y, para celebrarlo, las librerías acogen hoy el lanzamiento mundial de una nueva entrega: «El aniversario de Astérix y Obélix. El libro de oro». Para la ocasión, Uderzo (que sigue firmando sus trabajos junto a Goscinny, pese a que éste falleció en 1977) recrea en las primeras páginas del álbum a unos héroes jubilados y con su reloj biológico acelerado.

El dios Cronos ha hecho estragos en el estado físico y moral de los héroes: bigote cano, vista cansada, barba desaliñada, flacided… Astérix lo lleva con filosofía. Vive en su choza de campo rodeado de nietecitos adorables a los que les encanta escuchar una y otra vez sus aventuras contra los romanos. Obélix, sin embargo, ha perdido la alegría de vivir porque ya no tiene fuerzas para transportar menhires ni hincar el diente a una suculenta pierna de jabalí.

Una fiesta «por tutatis»
Pero -ya se sabe- la Historia está escrita para los vencedores, y los guerreros galos acaban recuperando su estado habitual y el espíritu aventurero de una de las sagas más exitosas de la Historia del cómic, con 325 millones vendidos en todo el mundo. Cosas de la edad o no, Astérix y Obélix han olvidado que es el día de su cumpleaños. Mientras, en la famosa aldea de las Galias, Panorámix, Abraracúrcix, Asurancetúrix y compañía se afanan en la preparación de una gran fiesta, a la que están invitado los protagonistas de las 33 aventuras que completan la colección. No podían faltar en sus bodas de oro los legionarios, piratas, esclavos, egipcios… Incluso Julio César y Cleopatra agasajan a la irreductible pareja de galos.

En este nuevo número de 56 páginas, que sale simultáneamente a la venta en 15 países y en más de cien idiomas -con ediciones en castellano, catalán, euskera y gallego-, el lector reconocerá algunas viñetas míticas de historias anteriores, con diálogos adaptados para este libro-homenaje. No faltan referencias a grandes de la Historia del Arte, como Rodin o Delacroix, o guiños a leyendas musicales como Los Beatles o Michael Jackson. Asimismo, se incluye un texto inédito de Goscinny. En definitiva, el cumpleaños de Astérix y Obélix (editado en España por Salvat), constituye un acontecimiento en el universo editorial y un regalo a la legión de seguidores de los héroes galos, que se cuentan por millones, desde la generación del general francés Charles de Gaulle, quien apodaba a sus ministros con el nombre de los personajes del cómic.